Imatge de l'hospital de campanya ubicat a l'Arnau de Vilanova

Urgente: Vuelven los hospitales de campaña en España tras empeorar algunos brotes

La consejera Alba Vergés comparecerá esta tarde para dar más detalles sobre la situación

Hospital de Campaña junto al hospital Arnau de Vilanova de Lleida el 3 de julio de 2020
El SEM ha instalado un hospital de campaña junto al Hospital Arnau de Vilanova | cedida

El Sistema de Emergències Mèdiques (SEM) de Cataluña ha levantado un hospital de campaña junto al Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida para dar soporte ante el brusco aumento de casos de coronavirus relacionados con el brote que afecta la región.

Según ha informado el medio 'LleidaDiari.cat', que ha contactado con fuentes del Departamento de Salut, la consejera Alba Vergés dará más detalles esta misma tarde sobre las actuaciones relacionadas con este hospital. 

En lo que va de semana, según datos del Departament de Salut de Cataluña, se han registrado 365 nuevos casos de coronavirus, una cifra mucho más alta que la peor etapa de la pandemia en la región, razón por la que el hospital ha empezado a prepararse para un posible aumento de hospitalizaciones que lleve al centro a un punto de saturación. 

Solo entrará en funcionamiento en caso de ser necesario

Por ahora, según las mismas fuentes, no es necesaria su utilización porque el hospital puede absorber el aumento de casos, pero en caso de ser necesario, entrará en funcionamiento las 24 horas del día y así reforzar al hospital. 

Este hospital de campaña, si fuese necesario, podría dar una atención sanitaria inicial a los pacientes con síntomas, atender urgencias, hacer triaje e incluso pruebas de PCR, antes de ceder a los pacientes al hospital en caso de necesitarlo. 

Tras las pruebas PCR se derivaría a los pacientes leves a hoteles hospitalizados u otras instalaciones que se habiliten para acogerlos, y así evitar que los casos leves saturen el hospital y dejen sin sitio a los casos más graves. 

Así, el dispositivo que se ha montado servirá más para realizar una atención sanitaria previa y quitar carga de trabajo al Hospital de Vilanova. La instalación cuenta con tres carpas de 30 metros de largo y tres de altura que pueden atender a 105 pacientes de forma simultánea.