Primer plano de Fernando Simón

Fernando Simón se pone serio para avisar del problema que llega ahora a España

El director del CCAES da por hecho que llegará una tercera ola de coronavius en enero

Fernando Simón, portavoz del Gobierno de España durante la pandemia y director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), ha hecho público este jueves los datos sobre la actual situación de la pandemia del coronavirus en España, que ha registrado en las últimas 24 horas un total de 4.595 positivos y hasta 325 fallecidos por Covid. 

A pesar del número elevado de muertes registrados en el día de ayer, la tendencia general en las últimas semanas es que continúan descendiendo los contagios en nuestro país. A jueves 10 de diciembre, en España la incidencia acumulada es de 188 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, la más baja de los países de la Unión Europea, como ha comunicado Fernando Simón en su habitual comparecencia en Moncloa. 

«La evolución en España sigue la misma tendencia que observamos la semana pasada. Estamos en una fase de descenso, estamos ahora mismo en una situación de riesgo alto, pero la tendencia va descendiendo. Esto no nos tiene que engañar, no estamos en una buena situación. 188 casos por 100.000 habitantes en 14 días, siguen siendo cifras muy elevadas que no nos permiten relajarnos», ha apuntado este jueves Simón.

La preocupación del director del CCAES por la temida tercera ola

A poco menos de dos semanas de la llegada de las Navidades, al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, le deja muy preocupado la posible llegada de la tercera ola en el mes de enero. El aspecto más importante de este negro escenario radica en el momento que dio inicio la segunda ola en España: «Nosotros la empezamos antes que otros países europeos y también la estamos controlando antes». Aunque en un principio puede parecer un aspecto positivo, no lo es tanto como explicó ayer el director del CCAES.

«Si llegamos a niveles bajos próximamente será muy difícil mantenerlos mucho tiempo tan bajos teniendo por medio las Navidades y sin haber comenzado aún la campaña de vacunación de forma generalizada». Desde el ministerio de Sanidad se ha lanzado el mensaje de que las primeras vacunas se administrarán en enero, aunque solo las recibirán una parte muy pequeña de la población española.

Además, el epidemiólogo aragonés ha dado las claves sobre esta tercera ola en relación a Europa: «La probabilidad de empezar la tercera ola en España es un riesgo que tenemos y podemos ver, mientras otros países que van con la segunda ola más atrasada puede que solapen el arranque de esa tercera con su campaña de vacunación», circunstancia que podría hacer parar su crecimiento.

Simón explicó si cuentan ya con una estrategia de vacunación en España

El director del CCAES también se refirió ayer a la estrategia de vacunación que seguirá España: «Aún está en proceso de determinarse. Algunos criterios ya están prácticamente acordados pero hay otros que aún no se pueden decidir. Depende de la vacuna y también está sujeto al proceso de vacunación, ya que las dosis pueden variar», afirmó. «El Ministerio, cuando tenga las cifras detalladas exactas, las distribuirá en función de los criterios prioritarios. La distribución poblacional será prioritaria porque no queda otra alternativa», ha explicado. 

«En cuanto a la administración o no de la vacuna en alérgicos, dependeremos de las indicaciones de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Una vez que se tenga toda la información disponible, se valorará si se debe administrar en algún grupo que podría suponer riesgo (como los alérgicos). Hay que tener un poco de paciencia, pero es la EMA la que tiene que decidir», señaló el epidemiólogo y portavoz del ministerio de Sanidad durante la pandemia.

[predef]infrmate-ms-sobre-el-coronavirus-622[/predef]