Montaje de Fernando Simón y la viruela del mono.

Sanidad ya toma medidas por la viruela del mono: aislamientos y mascarillas

El Ministerio de Sanidad aconseja el aislamiento para los enfermos de viruela del mono

Tras el súbito aumento de casos de la viruela del mono, las autoridades sanitarias han empezado a tomar medidas contra la enfermedad. El Ministerio de Sanidad ha publicado un protocolo que establece una serie de pautas de actuación para evitar los contagios, detectar a los infectados y tratar los casos que experimentan alguna sintomatología.

Unas medidas que se acercan a las que se tomaron anteriormente para el SARS-CoV-2, ya que ambas son enfermedades infecciosas. De esta forma, se recuperarían las mascarillas quirúrgicas, aunque sería para las personas que presenten síntomas respiratorios y para la protección entre convivientes.

Sanidad, además, aconseja aislar en habitaciones separadas a las personas contagiadas con la enfermedad. Recomiendan evitar el contacto físico y las relaciones sexuales con los infectados, al menos hasta que las lesiones hayan desaparecido por completo.

Imagen de la viruela del mono.
La transmisión puede ser respiratoria o a través de las relaciones sexuales. | Canva

En cuanto a las heridas que provoca la viruela del mono, se recomienda cubrirlas y llevar a cabo una buena higiene de manos con jabón o gel hidroalcohólico. Además, es importante evitar el contacto con animales. "Las mascotas deben ser excluidas del entorno del/la paciente".

¿Cómo deben actuar los contactos estrechos?

Se considerará contacto estrecho aquella persona que ha mantenido algún tipo de contacto con un enfermo a menos de un metro en una misma habitación, sin contar con un equipo de protección como una mascarilla o un traje EPI.

Además, Sanidad recabará información "sobre las personas que hayan podido mantener relaciones sexuales en contexto de riesgo con el enfermo". Serán contactos estrechos las personas que hayan compartido ropa o ropa de cama porque se pueden contaminar con el virus y propagarlo al tocarlos. 

También te puede interesar:▶️Así es uno de los focos de la viruela del mono en Madrid: Sauna Paraíso

 

Los contactos deberán medirse la temperatura una vez al día durante un periodo de 21 días. Sin embargo, el protocolo no obliga a estas personas a permanecer en cuarentena siempre y cuando no desarrollen síntomas, pero deberán extremar al máximo las precauciones.

Si aparece cualquier síntoma compatible con la viruela del mono, Sanidad impone un "autoaislamiento domiciliario inmediato". Entre la sintomatología asociada se encuentran pústulas, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga.

Imagen de una persona ingresada en un hospital.
Las personas infectadas deben confinarse y alertar a las autoridades sanitarias. | Canva

La transmisión de la enfermedad

La viruela del mono se puede transmitir de varias formas. Se propaga a través de gotas respiratorias durante el contacto cara a cara directo y de forma prolongada, en contacto con los fluidos corporales de una persona infectada o con objetos contaminados.

No obstante, la mayor parte de los casos diagnosticados hasta el momento "son hombres que han mantenido relaciones en contextos sexuales de riesgo con otros hombres, si bien no se puede excluir su transmisión en otros grupos poblacionales", admite Sanidad. De esta manera, el contacto sexual con una persona infectada es el modo de transmisión más probable.

Primer plano de Fernando Simón serio
Los expertos no creen que se produzca una crisis sanitaria como la de la COVID-19. | Europa Press

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha declarado que la transmisión de la enfermedad ha sido más alta de lo que se esperaba. "Aunque no es una de las enfermedades que tiene una transmisión importante entre humanos y no hay que dar una sensación de angustia excesiva, la precaución tiene que existir siempre".

No obstante, los expertos no prevén que la viruela del mono acabe por provocar una crisis sanitaria como la que se vio con el coronavirus.