ÚLTIMA HORA

Pedro Sánchez abandona rueda de prensa por amenza militar
Fernando Simón en una rueda de prensa sobre el estado de kla pandemia el lunes, 18 de enero del 2021

'España no volverá a la normalidad que tenía antes': las cosas que no recuperaremos

Fernando Simón sorprende con un vaticinio sobre lo que nos deparará la vida post pandemia

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), ha valorado este jueves 18 de marzo que como experto en epidemiología cree con franqueza «que no volveremos a la misma normalidad de antes» y ha puesto sobre la mesa que debemos acostumbrarnos a mantener algunos hábitos adquiridos durante la pandemia que serán óptimos para mantener la salud a nivel global.

Simón ha contestado de esa forma a la pregunta acerca de si los españoles volveremos o no a la normalidad previa al inicio de la pandemia y si podremos vivir sin mascarillas en nuestra rutina diaria de aquí a un tiempo no muy lejano. El director del CCAES considera que «no es una cuestión de prohibición, sino de aprender hábitos, de aprender formas de comportamiento en una sociedad global», ha afirmado Simón en la tarde del jueves.

«Espero que de esta pandemia aprendamos algo»

«Yo como epidemiólogo espero que no volvamos a la misma normalidad de antes», ha expresado, poniendo en valor que en épocas de pandemias, siempre han salido nuevos comportamientos favorables a nuestro bienestar y salud: «En un momento dado se dejó de compartir el plato del que comían todos, en otro momento se dejó de beber del mismo vaso, en otro se aprendió a taparse la boca cuando uno tosía», advertía Simón ante los periodistas congregados ayer en Moncloa.

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

A su vez, uno de los portavoces de Sanidad, ha razonado que «aun así, espero que de esta pandemia aprendamos también algo, aprendamos que una persona con síntomas de una enfermedad respiratoria tiene que tener cuidado, tiene quedarse en casa y no tiene que ir a infectar a otros», ha sentenciado.

Por zanjar el tema, Simón considera que «volveremos a una situación muy normal siendo positivo que hayamos aprendido algo que no sea exactamente igual que la situación que conocíamos». Para el director del CCAES, cuando obtengamos la inmunidad de rebaño «vamos a tener un progreso muy rápido y va a haber una situación mucho más parecida a la que teníamos previamente», ha finalizado su reflexión.

Signos preocupantes en la evolución de la pandemia

Fernando Simón compareció este jueves en rueda de prensa, junto a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y la directora de la Agencia Española del Medicamento, María Jesús Lamas. Simón lamentó que a día de hoy haya «signos un poco preocupantes» en la evolución de la pandemia en España, tras el crecimiento de casos en cinco comunidades. Asimismo, el experto y epidemiólogo ha señalado que la situación actual sobre el Covid en nuestro país «está prácticamente estancada y con un pequeño incremento de la ocupación hospitalaria en algunas comunidades autónomas», ha valorado con sinceridad.

«Hemos llegado a un valle en el que apenas descendemos. Tenemos algunos signos un poco preocupantes en algunas CCAA que se podrían extender a otros territorios. Siete podrían seguir manteniendo un descenso leve en los próximos días; cinco aparentemente empezarían a subir muy despacio, con incrementos marginales; y siete están estables, donde es difícil valorar si hay más opciones de que suban o bajen», se ha lamentado Fernando Simón.

«Si vemos la evolución de otros países europeos tenemos que preocuparnos»

Por último, Simón ha puesto la mirada en otros países europeos, donde la preocupación es aún mayor que en España: «Si vemos la evolución de otros países europeos tenemos que preocuparnos y mantener la tensión que estamos pidiendo. Países como Francia, Italia y Alemania están teniendo incrementos importantes en el número de casos. Lo ideal sería mantener este período de valle para poder vacunar a la población con tranquilidad», ha concluido su exposición.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio