Inés Arrimadas y Edmundo Bal, ante el Parlament de Cataluña.

Edmundo Bal, el 'motero' escogido para salvar a Ciudadanos en Madrid

Fue uno de los últimos fichajes de Albert Rivera y se ha convertido en el hombre de confianza de Inés Arrimadas

Ciudadanos movía ficha este jueves por la tarde en plena situación de galopante de crisis para el partido. Las elecciones autonómicas en Madrid convocadas por Isabel Díaz Ayuso para el 4 de mayo cogieron a la formación de Inés Arrimadas a contrapié, aunque su decisión de pactar con el PSOE una doble moción de censura en Murcia fue la llama que encendió la mecha de Madrid —y las posteriores consecuencias, con la frustración de la moción murciana y la oleada de bajas en una formación, Ciudadanos, muy debilitada y fracturada internamente.

C's aparta a Aguado y apuesta por Bal

Una de las peticiones del sector crítico con la actual cúpula —también de algunos de los dirigentes del partido que lo han abandonado en los últimos días— era impulsar un cambio al frente de C's en la Comunidad de Madrid. En efecto, Ignacio Aguado, hasta hace pocos días vicepresidente en la región, daba este jueves un paso al lado, renunciando a repetir candidatura a la presidencia de la Comunidad. Un paso forzado por las presiones internas, que han provocado que Arrimadas y su cúpula cesaran a Aguado y ungieran a un nombre con cada vez más ascendencia en este partido en horas bajas: Edmundo Bal.

No hace ni dos años que Bal irrumpió en política a través de Ciudadanos después de años de trayectorua como abogado del Estado. Este jueves, Ciudadanos le ofrecía la posibilidad de ser el candidato de la formación naranja a la presidencia de la Comunidad de Madrid, si bien a nadie se les escapa que su principal objetivo va ser minimizar el descalabro electoral del partido que auguran todas las encuestas e, incluso, disuadir el fantasma de la desaparición —algunas voces ya apuntan que C's podría ser fuerza extraparlamentaria en la Comunidad en la próxima legislatura. Pero, ¿quién es Edmundo Bal y cuáles sus aspectos personales más curiosos? ¿Qué rasgos de su carácter han influido en su decisión de afrontar el reto en Madrid?

Edmundo Bal, el 'motero' de confianza de Inés Arrimadas

Nacido en Huelva hace 53 años, Edmundo Bal se trasladó a Madrid para licenciarse en Derecho en la Complutense y fue en la capital española donde construyó su vida: está casado y es padre de dos hijos. En 1993, accedió al cuerpo de Abogados del Estado, profesión desde la cual ha tenido relevancia pública en casos como los presuntos delitos fiscales de futolistas como Leo Messi, Cristiano Ronaldo, Xabi Alonso o Radamel Falcao, entre otros; y participó en los casos Gürtel y en la investigación al expresidente catalán Jordi Pujol y a su familia.

Pero la polémica que marcó un cambio de tercio en su vida tuvo lugar en diciembre de 2018. Fue entonces cuando Bal, que era partidario de mantener la acusación por un delito de rebelión contra los presos del 'procés' independentista, fue cesado y sustituido por Rosa María Seoane, que finalmente defendió la tesis de la sedición en el mediático juicio a los líderes independentistas. El cese de Bal lo aprovechó Albert Rivera, el líder de Ciudadanos, para ofrecerle el salto a la política y el hasta entonces abogado del Estado aceptó: en abril de 2019 se convertía en diputado de C's en el Congreso.

La dimisión de Rivera tras el descalabro en la repetición electoral de noviembre de 2019 le volvió a dar escaño en la Cámara Baja. Desde entonces, se ha convertido en la mano derecha de la nueva líder de la formación, Inés Arrimadas, que tiene en Bal uno de los dirigentes de su máxima confianza, un valor sin duda muy valorado ahora que la lucha interna es el 'leitmotiv' diario en las filas de C's.

Muy aficionado a las motos y propietario de una Harley Davidson que saca a relucir siempre que el trabajo se lo permite, Edmundo Bal afrontará en las próximas semanas un reto que, hasta hace escasas horas, no veía nada claro. Cuando C's le propuso ser el candidato en Madrid, Bal escuchó a sus compañeros y se autoimpuso un breve periodo de reflexión. Pero aceptó. Uno de los rasgos que define el carácter de Edmundo Bal es su diligencia, su fidelidad ante lo que considera «el deber», en este caso, aquello que le pide el partido y su líder, Inés Arrimadas. Algo determinante para decir que sí a un reto que tiene muchos números de acabar con un mal resultado electoral para los naranjas.

Edmundo Bal mantendrá su escaño en el Congreso hasta que pasen las elecciones en Madrid, un gesto inequívoco de que, probablemente, no confíe al 100% en que C's obtenga representación en la cámara madrileña: si se queda sin escaño en la Asamblea, podrá volver a la Carrera de San Jerónimo. Pero Bal asume el riesgo de ser la cara de la debacle en las elecciones regionales. El exabogado del Estado, que también es un habitual de las maratones y otras pruebas de fondo, inicia hoy su carrera más arriesgada: el 4 de mayo es una fecha clave para el futuro de Ciudadanos.