Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha manifestado que el «resurgimiento» del coronavirus podría llegar «relativamente rápido». Ha advertido que podría darse en un mes o mes y medio si la ciudadanía se relaja al pensar que está vencido.
«Se podría agravar por la llegada de turistas», ha manifestado sobre un posible rebrote de coronavirus en España
Según ha dicho en la rueda de prensa que ha realizado esta tarde, se trabaja en la hipótesis de que a lo largo de otoño exista un nuevo brote de coronavirus en la población y ha manifestado que, si no se produce, puede deberse a que «no ha venido o porque la hemos controlado a tiempo».
En caso de darse finalmente ese temido repunte de casos, podría darse por el relajamiento de la población en las medidas de seguridad: «Y si nos relajamos más de la cuenta podría haber un resurgimiento relativamente rápido, que se podría agravar por la llegada de turistas», ha declarado Simón.
«Esto podría pasar, no sabemos si va a pasar o no. No podemos descartar que en un momento dado haya una relajación excesiva. Está un poco en manos de todos que esto no suceda durante el verano, pero descartarlo no podemos», explicaba el doctor.
La atención es primordial para poder contener en posible rebrote de casos si se diese y ha advertido que se debe estar muy atento a los casos que se registren para poder valorar si es un repunte verdadero o el resultado de un incremento en la capacidad de detección del coronavirus.
«Tenemos que ser cautos a la hora de valorar lo uno y lo otro y tenemos que tener presentes todas las opciones: los modelos que nos dan un incremento en mes o mes y medio como aquellos que dan incremento cuando empiece el otoño. No podemos hacerlo sin la ayuda de todos», recalcaba.