Imagen de un cliente en un concesionario con mascarilla.

La ayuda de hasta 5.500 euros para cambiarte el coche: Corre, ya ha empezado

Las dos variables fundamentales a la hora de determinar cada cuantía serán la eficiencia del coche adquirido y la antigüedad del coche desechado.

Los concesionarios de coches han pasado de estar cerrados a estar llenos en cuestión de unos días. Las ayudas anunciadas por el Gobierno  ya han surtido efecto y son muchos los interesados en renovar su vehículo aprovechando las subvenciones de hasta 5.500 euros. 

Se trata de una ayuda para incentivar la compra de coches en un momento especialmente delicado para el sector tras la crisis del coronavirus. Esta medida está englobada dentro del plan de apoyo a la automoción anunciado ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En total, el programa de ayudas alcanza los 3.750 millones de euros: 1.535 este año y otros 2.210 millones a partir del 2021.

Sin embargo, gran parte de ese dinero corresponde a créditos ICO, mientras que para los incentivos de compra se han previsto de entrada 450 millones.

Ayudas para incentivar la renovación de coches

Del total de 450 millones,  250 corresponden en sentido estricto al plan de renovación del parque automovilístico, 100 millones corresponden a la renovación de flotas por parte de instituciones públicas y los 100 restantes a la adquisición de eléctricos sin la obligación de achatarramiento.

El primer paquete de medidas se concederá tanto para vehículos eléctricos como para los tradicionales de gasolina y diésel  que tengan una  eficiencia energética A o B y emisiones inferiores a 120 gramos de CO2 por kilómetro. 

Además, el turismo adquirido debe costar como máximo 35.000 euros  o 45.000 para personas con movilidad reducida o coches con etiqueta CERO. 

Acharatarramiento de coches con más de 10 años de antigüedad

El otro requisito imprescindible para optar a este primer paquete de la subvención es llevar al desguace otro coche de al menos 10 años de antigüedad. 

Si eres un particular y estás interesado en renovar tu coche tienes que saber que la cuantía de subvención puede oscilar entre los 400 y 5.500 euros. 

Las dos variables fundamentales a la hora de determinar cada cuantía serán la eficiencia del coche adquirido y la antigüedad del coche desechado. 

Por ejemplo, si adquieres un coche eléctrico y achatarras un vehículo con más de 20 años de antigüedad previsiblemente podrás acceder al tope de la ayuda.