Imagen de archivo de Fernando Simón en rueda de prensa

Fernando Simón lanza otra advertencia días después: 'No lo descarto para nada'

'La responsabilidad es clave', asegura el director del CCAES ante una posible vuelta al confinamiento

Imagen de archivo de Fernando Simón en rueda de prensa
Fernando Simón no descarta la vuelta al confinamiento en España | Libertad Digital

La vuelta al confinamiento fue un asunto que volvió a estar presente en la rueda de prensa de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), que compareció este lunes para actualizar la evolución de la pandemia del coronavirus en España. Una comparecencia que se retrasó una hora tras experimentar fallos en el sistema de carga de datos y en la que no descartó la vuelta a un confinamiento más severo.

Las herramientas clave para controlar la pandemia

El epidemiólogo opinó acerca de las medidas para frenar el virus. «Llevamos mucho tiempo de pandemia para saber las herramientas que disponemos para controlarla. Una es la distancia social y evitar contactos con grupos que no sean de convivencia habitual. Otra es la del confinamiento, una parte de la población tiene una concepción de la realidad y lo hacen, otros no lo hacen. La otra es el incremento o diagnóstico rápido alrededor de los casos, se está haciendo en Cataluña, Aragón, Madrid o País Vasco. Las pruebas a los contactos de los positivos nos hacen ir un paso por delante. Tenemos un caso, identificamos a los contactos y se les pone en cuarentena».

Preguntado sobre la opción de un cambio de ley para permitir confinamientos fuera del Estado de Alarma, Simón lo calificó de «complicado porque afecta a derechos fundamentales. Casi todas las medidas propuestas por las comunidades han sido aceptadas por jueces porque están bien justificadas, pero las que no se han aceptado han hecho más ruido. El ministerio apoya el funcionamiento de las medidas y el proceso judicial que deben seguir, pero es cierto que en algún momento se pueden tomar medidas más drásticas que superen la competencia de una comunidad autónoma», señaló el epidemiólogo.

El epidemiólogo no descarta la vuelta al confinamiento

Simón ha apuntado también que el Estado tiene herramientas jurídicas para retomar el mando de la situación si las comunidades autónomas ven imposible controlar los brotes y puede que en un futuro se tomen medidas más duras. «No les quepa duda de que si hace falta, se aplicará lo que se tenga que aplicar, pero es importante no hacerlo antes ni después"», ha avisado el director del CCAES.