El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, comparece en rueda de prensa

Fernando Simón por fin admite el error con las cifras que se han dado

El experto aclara que el aumento de casos se debe a la realización de más tests PCR

Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias sanitarias, ha asegurado que el incremento en un 2,9% de casos positivos de este jueves 16 de abril está «en línea con lo observado durante los últimos días». Han sido 5.183 nuevos casos los que se han contabilizado en la jornada del jueves, sumando un total de 182.816 casos desde el comienzo de la pandemia

Simón ha vuelto a repetir el discurso que lanzó el día anterior. El aumento de nuevos casos  responde al incremento de los test realizados en las comunidades a personas asintomáticas. Así, ha explicado que Andalucía, Extremadura, Murcia y La Rioja han diferenciado cuáles son los positivos en personas asintomáticas.  

El experto ha explicado que se han hecho 40.000 pruebas PCR diarias, el doble de lo que se hacía en las semanas anteriores, y 1.312 test de diagnóstico rápido, lo que significa «un esfuerzo muy importante en todo el territorio para localizar, identificar y aislar a cualquier caso que pueda suponer un riesgo». 

Admite que la cifra real de fallecidos es «difícil de conocer» 

Sobre los nuevos datos aportados por la Generalitat en relación a los fallecidos en Cataluña, que incluyen los decesos en residencias de ancianos o domicilios, Simón ha comentado que «la cifra real de fallecidos es difícil de conocer. Ni teniendo muy buenas estadísticas sanitarias vamos a conocer la cifra real de fallecidos», ha reconocido, además de asegurar que las personas diagnosticadas con coronavirus que fallecen se computan como fallecido por dicha enfermedad.  

Simón ha puesto en valor el descenso «muy importante» en la letalidad, que ha pasado de un 20% hace unas semanas a un 3% a mediados de abril, aunque ha afirmado que las cifras siguen estando muy por encima de lo deseable. «Los fallecidos siguen siendo una losa que nos pesa todos los días mucho», ha apuntado.  

Además, el experto en Sanidad ha destacado que cuando se tenga controlada la transmisión del coronavirus, todavía habrá entre una semana y diez días «con un número de fallecidos superior al que nos gustaría»