La ministra María Jesús Montero en Roda de premsa el 7 d'abril de 2020

Definitivo: Cuándo entra en vigor la ayuda de 500 euros al mes

Después de las continuas discrepancias en cuanto a los plazos de aprobación de la ayuda, parece que ambas partes del Gobierno se ponen de acuerdo y señalan una misma fecha

Todo hace indicar que el debate sobre la aprobación del ingreso mínimo vital en nuestro país finalmente está cerrado. O por lo menos eso es lo que ha intentado dejar claro la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa de hoy. 

Aunque la portavoz socialista no quiso indicar el plazo de aprobación con tanta rotundidad como el vicepresidente deAsuntos Sociales, Pablo Iglesias, parece que ahora sí todos coinciden en una fecha: el mes de mayo. 

María Jesús Montero, que pretende mantener la precaución en cuanto a dar plazos fijos, ha señalado a través de una conferencia telemática que la «intención del Gobierno» es que la ayuda esté aprobada «aproximadamente en mayo». 

Esta fecha ya había sido señalada en el día de hoy por Pablo Iglesias, aunque en este caso su afirmación fue tajante, probablemente una cuestión que responde a su insistencia por aprobar cuanto antes esta ayuda que rondará los 500 euros. 

Horas antes de la declaración de Montero, Iglesias recalcó en La Sexta  que  «el acuerdo es tenerlo en mayo»,  además de publicar esta mañana en su cuenta de Twitter  un hilo sobre esta ayuda. 

Continuas discrepancias

La aprobación urgente de la renta mínima vital es una batalla personal para Pablo Iglesias, que siempre defendió la necesidad de esta ayuda para garantizar unos ingresos de supervivencia para las familias más vulnerables. 

Por este motivo, las discrepancias entre el vicepresidente y el titular de Seguridad Social, José Luis Escrivá, en cuanto a los plazos de aprobación han sido continuas. 

Primero, el ministro socialista rechazó la propuesta de Iglesias de aprobar un ingreso mínimo puente de carácter urgente, señalando que la medida se aprobaría cuánto antes pero sería definitiva. 

Después, el líder del partido morado anunció que la redacción del decreto estaba casi completada y su aprobación  sería anunciada de forma inminente  en una rueda de prensa que se celebraría hoy.

Sin embargo, el ministro de Seguridad Social ha señalado que desconocía la existencia de dicha rueda de prensa  y ha señalado que aún hay «flecos pendientes» que pospondrían su aprobación.

Finalmente, parece que ambas parten han coincidido en señalar el mes de mayo como la fecha indicada. Esperemos que este sea el último y definitivo episodio de una renta que beneficiará a un millón de hogares en situación de vulnerabilidad.