Imagen del control de temperatura instalado en un discoteca china.

Bares y discotecas se preparan: Cómo saldremos de fiesta a partir de ahora en España

Los empresarios de ocio nocturno trabajan en la elaboración de un plan preventivo para la reapertura de discotecas cuando acabe el confinamiento

Aunque aún estamos muy lejos de este escenario, no podemos dejar de preguntarnos cómo volveremos a la normalidad cuando acabe el confinamiento, cómo será el verano que nos espera.

Todos coincidimos en que lo importante en estos momentos es reducir el número de contagios y fallecidos en nuestro país a causa del coronavirus, pero parece que  la crisis sanitaria no finalizará como tal hasta que encontremos una vacuna efectiva. 

De esta forma,  las medidas de confinamiento se irán relajando  poco a poco y durante el verano volveremos a realizar actividades normales como ir a la playa o tomar algo por la noche, pero tomando todas las medidas adecuadas de higiene y distanciamiento social.

Vuelta a la vida nocturna

La Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid (Noche Madrid) y la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos ya preparan un informe preventivo con actuaciones y protocolos para la vuelta de los ciudadanos a las discotecas y bares.

Los empresarios del ocio nocturno ven un «rayo de esperanza» por las últimas noticias recibidas desde China, donde ya se ha reactivado el sector con medidas de prevención e higiene.

El objetivo de este informe es trasmitir al Ministerio de Sanidad una serie de propuestas presentadas «siempre con el máximo rigor y pensando en la progresiva recuperación de la normalidad de acuerdo con los criterios que marque la administración sanitaria», informan las asociaciones. 

Entre esas medidas, los empresarios estudian algunas iniciativas ya tomadas en China como los controles de temperatura  a la entrada, la obligatoriedad de llevarmascarilla, el uso de geles hidroalcóholicos y guantes, el pago con tarjeta y la reducción de aforos. 

Pérdidas millonarias 

Aunque pueda parecer una cuestión menor el hecho de la vuelta a la vida nocturna, lo cierto es que este sector es un motor muy importante de nuestra economía. 

Según apuntan los empresarios nocturnos de Madrid, solo en la capital las pérdidas hasta el momento podrían rondarlos 250 millones de euros, una cifras a las que hay que sumar los costes que supondrá implementar en un futuro las medidas de prevención.  

«Queremos lanzar un mensaje de esperanza a uno de los sectores más importantes para la región. No podemos bajar los brazos porque por delante tenemos un reto económico de magnitudes desconocidas.  El esfuerzo que nos queda por hacer es mayúsculo», explica Vicente Pizcueta de Noche Madrid al diario  'ABC'. 

Los empresarios están preocupados porque la gente tenga reticencia a entrar en lugares cerrados, teniendo que empezar desde cero y recuperar la confianza de sus clientes.

También preocupa enormemente que la falta de clientes y la reducción de los aforos les impidan volver a contratar a toda la plantilla