Fernando Simón en rueda de prensa

Fernando Simón aclara el riesgo de contagio al cruzarse con otra gente en la calle

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias afirma que el riesgo es «casi nulo»

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha resuelto algunas dudas existentes sobre la distancia de seguridad aconsejable tras las primeras salidas a la calle de millones de españoles al comienzo de estas cuatro fases de desescalada. 

En relación a la distancia en la calle, por ejemplo a la hora de hacer deporte o pasear, el doctor ha explicado que el problema fundamental es el tiempo que vamos acumulando dentro de la distancia mínima de seguridad con otras personas.  

Simón afirma que el riesgo de contagio al pasar junto a una persona es «casi nulo» 

Refiriéndose a este contexto, Simón ha dicho que si se pasa corriendo muy cerca de otra persona a menos de dos metros o se produce un cruce entre peatones, yendo por una acera estrecha, por ejemplo, el riesgo de contagio por covid-19 es «casi nulo» debido a que apenas se está contacto

Pese a este primer apunte, Simón ha asegurado que «en algunos lugares públicos la gente acaba formando corros. Esas distancias acaban de no respetarse durante un tiempo suficiente como para que se incremente el riesgo de contagio», ha advertido. 

Además, el experto no ha querido dejar pasar la importancia tanto de  mantener uno o dos metros con el resto de personas como de las medidas de higiene que se recomiendan desde el inicio de la crisis sanitaria, especialmente con el tema del lavado de manos. 

El doctor explica las diferencias entre las dos distancias de seguridad

Sobre este asunto, hay que tener en cuenta dos distancias de seguridad: la real, de uno o dos metros respecto al resto de personas, y la distancia cuando se está haciendo deporte, que según Simón es recomendable que sea de cinco metros «porque se exhala más y más fuerte».

Finalmente, el doctor ha señalado que el Ministerio de Sanidad tiene la «alta recomendación» de usar mascarillas en los lugares de trabajo cuando sea imposible mantener las distancias de seguridad, marcadas en unos dos metros de forma óptima.