Varias personas en una terraza al aire libre de un restaurante de Palma (Mallorca) en junio de 2014

Cambio radical a los bares: La propuesta que se podría aplicar ya en España

Se trata de una medida que propone el Ayuntamiento de Madrid

Varias personas en una terraza al aire libre de un restaurante de Palma (Mallorca) en junio de 2014
La hostelería tendrá que adoptar las medidas de seguridad pertinentes para ofrecer sus servicios | e_rasmus (istockphoto)

Ayer lunes, 4 de mayo, dio comienzo el plan de desescalada del Gobierno y lo hizo con la puesta en marcha de la fase 0, a excepción de cuatro islas que directamente entraron en la número 1. Una puesta en marcha que ha traído consigo que bares y restaurantes puedan abrir sus puertas, pero, por el momento, solo para ofrecer comida a domicilio y lo que es la recogida de pedidos.

En las siguientes fases y de forma progresiva, esos establecimientos ya podrán ir ofreciendo su servicio habitual en terrazas y dentro del propio local, aunque, por supuesto, limitando el aforo para, sobre todo, mantener la distancia de seguridad entre sus clientes y así evitar posibles contagios de coronavirus.

No obstante, cabe la posibilidad de que los bares, en concreto, puedan contar con una nueva medida de forma próxima. En concreto, esta procede del Ayuntamiento de Madrid y se considera que podría aplicarse al resto de España.

Begoña Villacís, vicealcaldesa de la capital española, ha sido la que, en una entrevista que ha concedido a Onda Madrid, ha hecho público que están barajando la posibilidad de permitir que esos locales de hostelería instalen sus barras en la calle para así atender a una mayor cantidad de público: «No descartamos barras exteriores como las que se utilizan en determinadas fiestas populares».

Asimismo, ha añadido sobre esa medida que «es una opción que se está barajando y viendo su viabilidad, siempre que se respete la convivencia vecinal. Es una opción que estamos mirando porque la vida se va a hacer de puertas para afuera».

De la misma manera, Villacís ha dejado patente que esa propuesta, si todo va bien, podría ponerse en marcha la semana que viene para que así coincidiera con la celebración en Madrid del 15 de Mayo: San Isidro.