Imagen de una calle de Córdoba

Ahora mismo: El Gobierno pone fecha a la reanudación de toda la actividad en España

El Gobierno trabaja en un plan de desescalada a dos tiempos que podría alargarse hasta finales de año

Imagen de una calle de Córdoba
El Gobierne prevé la vuelta a la actividad productiva en dos fases | Redacción

«El Gobierno actúa conforme a lo que dicen las autoridades sanitarias», ha dicho la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una entrevista en TVE donde ha desvelado el plan del Gobierno en dos tiempos para la vuelta a la normalidad absoluta. Era una de las grandes incógnitas que la ministra acaba de desvelar: la desescalada no acabará hasta finales de año.

«Nadie puede ni debe enfermarse en el trabajo», ha asegurado Yolanda Díaz, y esa es la máxima preocupación del Gobierno y la premisa fundamental sobre la que trabaja para un plan de desescalada muy progresivo.

Por eso, la reanudación de la actividad se hará en dos tiempos. Una primera fase prevé la vuelta a la normalidad de las actividades productivas hasta verano, y una segunda fase para sectores como el turismo, el ocio y la cultura que se alargará hasta finales de año, siempre dependiendo de cómo evolucione la epidemia en España.

En todo caso, ha recordado, los trabajos que se vayan incorporando a la actividad deben respetar las  medidas de prevención para evitar nuevos contagios. Partiendo de esta premisa, el Gobierno está diseñando medidas para proteger la actividad y el empleo  en sectores como el turismo, la cultura y el ocio, así como la navegación aérea y marítima, actualmente paralizados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

Aun así, el Gobierno es consciente de las  dificultades  con las que se van a encontrar estos sectores y por eso está trabajando con los agentes sociales pautas para «dar también una amortiguación social a este proceso».

Otro sector muy castigado por la crisis y con peores perspectivas para los meses que vienen es el de  la hostelería y la restauración, y por eso el ministerio de Industria que lidera Reyes Maroto está trabajando en planes de actuación concretos para  salvar la situación de un sector capital  para la economía española. 

«Estamos trabajando con las fuerzas políticas para ese sector no quede desprotegido», ha dicho la ministra de Trabajo, que también ha anunciado mesas de diálogo social con la patronal y los sindicatos para estudiar, justo con el resto de grupos parlamentarios, cómo continuar con los  ERTE  en los sectores que van a continuar sin actividad en los próximos meses.

En todo caso, la ministro ha querido subrayar que todos los pasos que se dan dependen del  consejo de los expertos: «La medida que tuvo que ver con el permiso retribuido en la que pedimos a la gente que se quedara en casa 15 días antes de Semana Santa fue muy dura, pero las autoridades sanitarias nos lo estaban pidiendo». Las mismas autoridades, dice, piden que  la vuelta a la normalidad sea muy paulatina.