26 de mayo de 2022: es la fecha establecida por la justicia para juzgar al Cuco y a su madre por mentir sobre el caso Marta del Castillo. Javier García Martín, alias el Cuco, y su madre Rosalía García, se enfrentan a un delito de falso testimonio. Les podría caer una pena de entre ocho meses y dos años de cárcel.
Los hechos se remontan a la declaración que ambos prestaron durante el juicio por el asesinato de Marta del Castillo. El juez instructor considera que ambos urdieron un plan para engañar al tribunal. Los hechos serán juzgados los días 26, 27 y 31 de mayo, y el 2, 7 y 9 de junio del año que viene.
Así lo ha establecido la jueza del Juzgado de lo Penal número 7 de Sevilla, Olga María Cecilia, que ha admitido todas las pruebas presentadas por las partes. Por lo tanto, se incluye como prueba la declaración de Miguel Carcaño, tal y como pedía la familia de Marta. Con este juicio se cerrará otro capítulo de este complejo caso.
Piden que declare Miguel Carcaño
La acusación ejercida por la familia de Marta del Castillo considera que el testimonio de Miguel Carcaño es imprescindible. Su versión sitúa al Cuco en la casa de León XIII la noche del 24 de enero de 2009. En cambio, el Cuco lo negó durante el juicio.
Según la abogada, “el Cuco tiene que saber quién estaba en el piso de León XIII, qué pasó allí y dónde llevaron a Marta”. La Fiscalía sólo ha pedido que declaren el Cuco, su madre y el supuesto infiltrado de la familia del Cuco. También el matrimonio que estuvo con los padres en el bar La Portada la noche antes del crimen.
Según el fiscal, el 25 de octubre de 2011, el Cuco y su madre concertaron “con carácter previo” una declaración concordante. La intención no era otra que “dar cobertura a la actuación de Francisco Javier durante la noche y la madrugada del 24 de enero de 2009”. Lo hicieron, dice, “a sabiendas de que faltaban a la verdad”.
Las mentiras del Cuco y su madre
El 25 de octubre de 2011, el Cuco negó ante el tribunal haber estado en el domicilio donde mataron a Marta. Alegó haber estado con varios amigos “en franjas horarias distintas a las reales, marchándose de su domicilio sobre las 23:30 y volviendo a su casa para ya no salir más”. Según la fiscalía, se ha acreditado que eso no es verdad.
La madre del Cuco declaró el 16 de noviembre de 2011 que salió con su marido a tomar unas copas al bar La Portada. Dijo que habían regresado a su domicilio sobre las 2 de la madrugada, y que encontró a su hijo en la habitación. Está acreditado que estuvieron hasta las 04:30 en el bar, y que su hijo no estaba en casa cuando llegaron.
El Cuco fue condenado por el juez de menores por participar en los hechos posteriores al crimen, “ayudando a Miguel a deshacerse del cadáver y evitar su descubrimiento”. La sentencia fue ratificada por la Audiencia de Sevilla, unos días antes de su declaración. Por todo ello, les acusan a los dos de falso testimonio.
De ocho meses a dos años
La Fiscalía pide para el Cuco y su madre ocho meses de cárcel y una multa de 1.500 euros. En caso de impago, pide que sean condenados a un día de cárcel por cada dos cuotas diarias de la multa. La familia de Marta pide dos años de cárcel, una multa de 1.800 y una indemnización de 20.000 euros por daños morales.
De hecho, la fiscalía especifica que los acusados mintieron al tribunal a sabiendas del dolor que estaban causando a la familia de la víctima. Por su lado, la acusación popular ejercida por la asociación Víctima y Justicia se suma a las peticiones de la familia. Quieren que Miguel Carcaño declare en el juicio que tendrá lugar en mayo.
El juez considera que hay motivos suficientes para atribuir un delito de falso testimonio al Cuco y a su madre. Se basa en las declaraciones de los testigos propuestos y las pruebas documentales. Según el auto, “en contra de lo declarado por los investigados, Francico Javier García Marín sí estuvo en León XIII aquella noche”.
Más pruebas contra ellos
También considera acreditado que “no es cierto que sobre las 23:30 el Cuco se encontrara con su padre en las inmediaciones de su domicilio”. Y alega que está probado que sus padres estuvieron fuera de casa, en el bar La Portada, hasta las 04:30 o las 05:00 de la madrugada del 25 de enero de 2009.
Los padres de Marta pidieron que se investigara al Cuco por falso testimonio durante su declaración en la vista oral. La denuncia se dirigía también contra los padres del Cuco, después de que estos reconocieran en un programa de televisión que habían mentido en el juicio para dar una coartada a su hijo.
Un supuesto infiltrado, Pablo B. R., hizo unas grabaciones que revelaban el supuesto plan del Cuco y su madre. Ahora tendrán que rendir cuentas ante la justicia, en lo que es un nuevo capítulo en el caso Marta del Castillo. El caso se encuentra abierto, y más vivo que nunca tras el estreno del documental de Netflix.
VÍDEO DEL DÍA