Primer día de salida en Valencia durante el estado de alarma por coronavirus el 2 de mayo de 2020

19 de julio, la fecha que cambiará la pandemia en España

Estamos a punto de llegar al 50% de la población vacunada, momento que la OMS señala como el principio del fin

Pedro Sánchez ha anunciado al menos tres veces el inicio del fin de la pandemia, una expresión utilizada para insuflar esperanza a una sociedad agotada. Hasta ahora, las previsiones del Gobierno se basaban en indicios de recuperación, pero ahora existe un indicador fiable para poner fecha (ahora sí) al inicio del fin de la pandemia.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el control de la pandemia llegará cuando los países hayan vacunado al 50% de la población. Esto permitirá rebajar el número de contagios y fallecidos, y permitir una progresiva vuelta a la normalidad. En España se prevé inmunizar a la mitad de la población, 25 millones de españoles, el 19 de julio.

Aún no será el final, porque habrá que seguir vacunando al resto de la población y, mientras tanto, mantener algunas medidas sanitarias básicas. Pero sí será el inicio del fin de la pandemia al que tantas veces ha apelado Sánchez. Según los expertos, el fin de la pandemia podría llegar a lo largo del año que viene.

Desde ahora hasta el 19 de julio será fundamental mantener todas las medidas de control posibles para impedir que se extiendan las nuevas variantes. En la lucha que está teniendo la humanidad y el coronavirus, la rapidez es lo más importante, porque hay que asegurar la inmunidad de rebaño antes de que el coronavirus siga haciéndose más contagioso. Pero además de la vacunación, las medidas de prevención seguirán siendo importantes.

Hay que recordar que la inmunidad de rebaño, punto de inflexión para hablar del fin de la pandemia y la vuelta a la normalidad, se alcanza con el 70% de la población protegida. Mientras, hay que seguir manteniendo la guardia alta para evitar rebrotes. En verano la incidencia tiende a bajar por el calor, y es posible que se relaje el uso de la mascarilla en exteriores como ya están haciendo países del entorno. Así lo están empezando a hacer en Francia, por ejemplo, bajo la premisa de que las tasas de contagio en el exterior, según los estudios, es muy baja: entre el 0,5 y el 5 por ciento.

Más cerca, dentro de la propia península ibérica, Gibraltar eliminó en marzo la obligación de llevar mascarilla en exteriores. En España, el Gobierno no se ha pronunciado aún sobre la posibilidad de dejar de llevar mascarilla al aire libre, aunque desde la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph), podría llegar a finales de agosto.

70% vacunado a finales de agosto

Todo dependerá del ritmo de vacunación. Tras los primeros imprevistos con los efectos secundarios adversos y el retraso de las entregas de algunas dosis, Sanidad ha conseguido garantizar un número suficiente de vacunas como para avanzar a mayor ritmo. Este mes de mayo, sin ir más lejos, están llegando 1,4 millones de dosis de Pfizer cada semana, y además, hay que sumar una nueva vacuna, la de Janssen, que fue aprobada en abril.

En el último calendario de vacunación anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se establece «finales de agosto» como fecha en la que estarán vacunados 33 millones de españoles: el 70%. Una previsión que muchos expertos creen demasiado optimista, y que supondría afrontar la recta final de 2021 con la pandemia bajo control.

España sin estado de alarma

El optimismo del Gobierno justifica la decisión de no prorrogar el estado de alarma más allá del día 9 de mayo. Dentro de 48 horas decaerá el estado de alarma en España, y con él las restricciones más limitativas, como el toque de queda, los cierres perimetrales y las reuniones sociales. Seguirán, sin embargo, las normas sanitarias como la obligación de llevar mascarilla, tanto en interiores como en exteriores. Cada vez son más las peticiones para dejar de llevar mascarilla, pero los expertos advierten del riesgo de la relajación por la fatiga pandémica y el triunfalismo de las vacunas. 

Si se hace una desescalada demasiado agresiva y se relajan en exceso las medidas, podría haber una nueva oleada de contagios en otoño, como pasó el año pasado. Por eso hay que acompañar los logros de la vacunación con disciplina y sentido común. Es el último esfuerzo que las autoridades piden a los ciudadanos para llegar hasta el objetivo final, el fin de la pandemia. Y ya hay una fecha marcada en rojo para hacerlo: el 19 de julio.