Un camarero sirviendo mesas con la mascarilla

Baleares anuncia cambios en la hostelería en sus islas desde el lunes

Ampliación de horarios y apertura de interiores serán las novedades

Nuevas medidas en hostelería en Baleares a partir de que decaiga el estado de alarma en toda España. En los últimos días se ha hablado mucho de qué va a suceder con las actuales medidas ahora que el país entra en una nueva fase.

Hasta el momento han sido varias las comunidades que ya se habían pronunciado sobre qué medidas van a tomar a partir del próximo lunes, sin embargo, son también unas cuantas más las que todavía no habían o no han tomado decisiones. Baleares era todavía una de ellas, pero esta misma mañana el consejero de Mobilitat i Habitatge, Josep Marí, ha anunciado algunas novedades en una rueda de prensa oficial..

Estas novedades han sido exclusivamente en materia de hostelería. Así pues, las medidas que se han anunciado como novedad, son las siguientes:

  • En Mallorca y el resto delas islas excepto Formentera: En una semana bares y restaurantes podrán hacer horario continuo hasta las 22.30 horas de la noche, en lugar de cerrar entre las 17.00 y las 20.30, pero solo de lunes a jueves. A partir del 24 de mayo los interiores de bares y restaurantes podrán abrir a un 50% de su capacidad, siempre que la situación sanitaria lo permita, es decir, que no haya empeorado.
  • En Formentera: A partir de la próxima semana las terrazas ya podrán abrir de manera continua hasta las 22.30 horas de la noche, de lunes a domingo. En los interiores se mantiene el máximo del 50% de ocupación, con mesas de 4 personas. El cierre será a las 17.00 horas de lunes a jueves y a las 18.00 horas los viernes, sábados y domingos.

Hay que mencionar, sobre esto, que las medidas en Mallorca todavía podrían variar, pues se han decidido así tras un primer acuerdo entre CAEB Restauración y el Govern, pero la parte empresarial ya estaría solicitando que esa apertura continuada se pueda hacer todos los días de la semana, es decir, de lunes a domingo, como sí que va a suceder en Formentera.

Habrá que ser la decisión que se toma finalmente sobre este tema. Hay que mencionar también que, según se ha podido saber, el Govern también quería abrir interiores en solo aquellos establecimientos que no contaran con terrazas, pero, finalmente, se ha decidido que se pueda hacer en todos.

EN cuanto a Formentera, si se han tomado tales medidas ha sido por la evolución favorable de la pandemia allí, con una incidencia de 0 casos a 7 y 14 días. Precisamente por ello la isla había solicitado los cambios que hoy mismo se han anunciado, y que finalmente les han sido concedidos.

Se mantienen las mismas restricciones que en el estado de alarma

Hay que mencionar también que en la comunidad hay otra serie de medidas que ya se han confirmado y es que ayer mismo el Tribunal Superior apostó por avalar la propuesta de Baleares sobre mantener una serie de restricciones que con el estado de alarma eliminado, deberían haber caído.

Así pues, las medidas que van a mantenerse en las islas pese a que ya no esté vigente el estado de alarma a partir del lunes serán las siguientes:

  • Continuar con el toque de queda entre las 23.00 y las 6.00 horas
  • Limitar las reuniones familiares y sociales a un máximo de seis personas
  • Aforo máximo en templos de culto de un 50% 
  • Exigir PCR negativa a todos los viajeros que se desplacen a la isla