Media España se prepara para avanzar el próximo lunes a fase dos y unirse así a las islas de El Hierro, La Graciosa, La Gomera y Formentera. Como ha ido anunciado el Gobierno, este es un paso más en la desescalada que trae importantes novedades y la flexibilización de muchos aspectos de la fase 1.
La principal de todas, y sin modificar en aquello que afecta a los pueblos de menos de 10.000 habitantes, es que se eliminan las franjas horarias para deporte y paseos. Solo se mantienen los tramos de 10 a 12 horas y de 19 a 20 horas para personas mayores de 70 años, discapacitados o de especial riesgo.
Además se amplia a 15 el número de personas que podrán mantener verse en una reunión social, sea en el exterior, en domicilios o en establecimientos como bares. Se permiten las visitas a los residentes de sus viviendas tuteladas, centros residenciales de personas con discapacidad y centros residenciales de personas mayores, con cita previa y de una persona por residente
Actividades religiosas y ceremonias
El aforo en los lugares de culto como iglesias pasa a ser del 50%. Se permitirán bodas siempre que no superen las 50 personas en espacios cerrados y 100 al aire libre, además del aforo antes comentado. También se amplia el número de personas que puede ir a velatorios, 25 al aire libre y 15 en espacios cerrados.
Abren los espacios culturales y los bares
Tras la abertura de las terrazas, los bares y restaurantes podrán abrir en su interior pero solo a un 40% de su capacidad. Eso sí no se permitirá el consumo en las barras. Bares de ocio nocturno y discotecas seguirán cerrados. Sí abrirán zonas comunes en hoteles.
A bibliotecas y museos que ya están abiertos, se les unen en esta fase cines, teatros y auditorios que podrán ofrecer, bajo reserva previa, un tercio de sus butacas. Eso sí menos de 50 personas en lugares cerrados y menos de 400 al aire libre. En las bibliotecas se podrán hacer actividades de consulta
Se amplía a grupos de 20 las personas que podrán participar en una actividad de turismo activo y de naturaleza.
Cambios en los comercios y apertura de playas y piscinas
Vuelven a abrir los centros comerciales aunque con limitaciones. Solo podrán tener un aforo del 40%, se prohíbe estar en las zonas comunes y se tendrá que habilitar un horario especial para mayores de 65 años. Los mercadillos pasarían a tener un tercio de sus puestos habituales.
La fase 2 también trae la reapertura de las piscinas recreativas y playas. Estará permitido el baño y hacer actividades deportivas, siempre que se pueda mantener la distancia pero en las primeras será necesario pedir cita previa y que el aforo no llegue al 30%.
En esta fase también se podrían reprender las competiciones deportivas profesionales, aunque sin público, y las retransmisiones. Además se abren instalaciones deportivas cubiertas con cita previa.