Feligresos a missa amb mascaretes i mantenint distàncies en els bancs

Urgente: Se aplica una de las medidas más esperadas: Afecta a muchos españoles

Entran en vigor des de hoy mismo

Personas en una misa respetando la distancia
Cambios para los pueblos de 10.000 habitantes estén en fase 0 o 1 | ACN

Tal como anuncio el Gobierno hace unos días, en el BOE de este viernes se recoge un importante cambio en la desescalada para  aquellos pueblos de 10.000 habitantes o menos. Se confirma que des de hoy mismo se eliminan las franjas horarias para paseos y hacer deporte como ya ocurría en los pueblos de 5.000 habitantes, tanto si se encuentran en fase 0 como en fase 1. También vuelven a abrir el interior bares y restaurantes, aunque con restricciones

Se especifica que la densidad de población debe ser inferior a 100 habitantes por kilómetro cuadrado. Se beneficiaran de esta medida los residentes que estén  empadronados en el municipio  o ente de ámbito territorial inferior al municipio pero también los que hayan estado los últimos 14 días viviendo en ellos.

Se elimina también la norma que limitaba a solo 1 adulto pudiera salir con 3 niños. Así podrán salir juntas las familias que convivan en un mismo domicilio. A su vez, las actividades deportivas  se podrán seguir haciendo dentro del mismo municipio o a  cinco kilómetro en pueblos adyacentes siempre que estos sean de la  misma condición  (menos de 10.001 habitantes) y estén en la misma área sanitaria de referencia. 

Cambios en los bares, restaurantes o entierros

En estas poblaciones, en las que viven unos 10 de los 47 millones de españoles, se mantendrá el límite de un 50% en las terrazas de bares y restaurantes pero se permitirá el consumo dentro de estos establecimientos. Eso sí con un aforo del 40% y siguen cerrados bares de ocio nocturno y discotecas. 

La medida también permite la obertura de mercadillos, priorizando los de alimentos y bienes de primera necesidad, a un 25%. De igual modo, se permiten velatorios de 15 o 25 personas  (según si es cerrado o al aire libre), abrir iglesias al 50%, abrir bibliotecas para el préstamo y permitir entrenamientos en instalaciones deportivas.