Feligresos a missa amb mascaretes i mantenint distàncies en els bancs

Urgente: Se aplica una de las medidas más esperadas: Afecta a muchos españoles

Entran en vigor des de hoy mismo

Tal como anuncio el Gobierno hace unos días, en el BOE de este viernes se recoge un importante cambio en la desescalada para  aquellos pueblos de 10.000 habitantes o menos. Se confirma que des de hoy mismo se eliminan las franjas horarias para paseos y hacer deporte como ya ocurría en los pueblos de 5.000 habitantes, tanto si se encuentran en fase 0 como en fase 1. También vuelven a abrir el interior bares y restaurantes, aunque con restricciones

Se especifica que la densidad de población debe ser inferior a 100 habitantes por kilómetro cuadrado. Se beneficiaran de esta medida los residentes que estén  empadronados en el municipio  o ente de ámbito territorial inferior al municipio pero también los que hayan estado los últimos 14 días viviendo en ellos.

Se elimina también la norma que limitaba a solo 1 adulto pudiera salir con 3 niños. Así podrán salir juntas las familias que convivan en un mismo domicilio. A su vez, las actividades deportivas  se podrán seguir haciendo dentro del mismo municipio o a  cinco kilómetro en pueblos adyacentes siempre que estos sean de la  misma condición  (menos de 10.001 habitantes) y estén en la misma área sanitaria de referencia. 

Cambios en los bares, restaurantes o entierros

En estas poblaciones, en las que viven unos 10 de los 47 millones de españoles, se mantendrá el límite de un 50% en las terrazas de bares y restaurantes pero se permitirá el consumo dentro de estos establecimientos. Eso sí con un aforo del 40% y siguen cerrados bares de ocio nocturno y discotecas. 

La medida también permite la obertura de mercadillos, priorizando los de alimentos y bienes de primera necesidad, a un 25%. De igual modo, se permiten velatorios de 15 o 25 personas  (según si es cerrado o al aire libre), abrir iglesias al 50%, abrir bibliotecas para el préstamo y permitir entrenamientos en instalaciones deportivas.