El excomisario José Manuel Villarejo, a su salida de prisión el 3 de marzo de 2021.

8 famosos con los que Villarejo tuvo contacto y que deben estar temblando

Todos ellos constan, entre muchos otros, en los registros de llamadas de la empresa Cenyt

Las informaciones acerca del excomisario de la Policía Nacional José Manuel Villarejo acarrean siempre notable interés entre la ciudadanía. Al exmiembro del Cuerpo Nacional de Policía se le atribuye su participación activa en numerosos delitos por casos de espionaje y de corrupción política en las últimas décadas en nuestro país. Su actividad paralela, a partir de los años 80, a través de su red de poderosas empresas —principalmente, Club Exclusivo de Negocios y Transacciones (Cenyt)—, le llevó a desarrollar trabajos supuestamente delictivos, para los que presuntamente usaba material confidencial procedente de su actividad como policía.

Los 'papeles' de Villarejo

Este miércoles, 17 de marzo, el digital 'Voz Pópuli' publica una información muy relevante para entender los contactos de elevado prestigio que mantenía el excomisario policial Villarejo durante sus años de frenética actividad en las ya popularmente conocidas como «cloacas del Estado». El citado media da cuenta de unos documentos a los cuales ha podido tener acceso y donde quedan recogidos bajo el título de 'control de llamadas' todas las personas que, durante años, contactaban telefónicamente con la sede de Cenyt, en la Torre Picasso de Madrid, ubicada en el Paseo de la Castellana, en pleno distrito financiero de la capital española.

En los papeles en cuestión, se anotaban las personas que contactaban con Cenyt, su número de teléfono y las personas de la empresa con las que quería hablar el interlocutor: o bien el mismo José Manuel Villarejo, o bien su esposa, Gemma Alcalá, o su socio, Rafael Redondo, además de algunos otros nombres de trabajadores de la corporación. Unos papeles que dejan al descubierto los nombres de algunas de las personas que, entre los años 2007 y 2012, se pusieron en contacto con el excomisario de la Policía Nacional y que, por lo tanto, tuvieron algun tipo de relación con él y con las oscuras actividades que desarrollaba Cenyt.

De entre todos los nombres publicados hoy por 'Voz Pópuli', podemos encontrar personas cuya identidad o vinculación con empresas u otras entidades puede pasar desapercibida, pero hay otros muchos nombres conocidos, algunos de los cuales han sido incluso investigados por la Audiencia Nacional. Un ejemplo es Juan Cotino, que además de consejero y vicepresidente del gobierno valenciano (2004-2011) con Francisco Camps al frente y presidente de las Cortes Valencianas (2011-2014), fue director de la Policía Nacional entre 1996 y 2002. Cotino falleció hace un año, víctima del covid-19, pero además del suyo, hay ocho nombres destacados en el registro que, desde hoy, tiemblan aún más porque sale a la luz una nueva prueba de su vinculación con Villarejo:

1. Francisco Granados

Es uno de los nombres más conocidos de los que se incluyen en el registro. Quien fuera hombre fuerte de Esperanza Aguirre en el PP de Madrid —secretario general entre 2004 y 2011— y en el Gobierno de la Comunidad —consejero entre 2003 y 2011—, terminó en el Senado (2011-2014) antes de ser condenado a prisión por la Operación Púnica.

2. Miguel Ángel Fernández Rancaño

Se trata del exjefe de seguridad de CaixaBank, que llamó en repetidas ocasiones a Cenyt durante el año 2011. Fernández Rancaño, que como Villarejo es Policía Nacional de profesión, está imputado desde el pasado mes de noviembre en una de las piezas del caso Villarejo en la Audiencia Nacional.

3. Francisco de Martínez

Otro de los contactos habituales de Cenyt era el de este nombre, que en abril de 2012, cuando constan las primera anotaciones, era el jefe de gabinete del entonces Ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz. Más tarde, entre 2013 y 2016, desempeñó el cargo de secretario de Estado de Interior, es decir, de número 2 político de Fernández Díaz.

4. Agustín Linares

El juez Castellón, titular del caso Villarejo, ha llamado a declarar en calidad de testigo en alguna ocasión a Agustín Linares, quien fuera subdirector general de la Policía Nacional varios años, durante el mandato del presidente Felipe González. Villarejo habría hecho gestiones en su favor para el negocio de un amigo de Linares en Rumanía, gracias a la buena relación que mantenían: Linares había sido una suerte de mentor de Villarejo en el CNP.

5. Antonio Béjar

También ha declarado en varias ocasiones ante el juez Castellón quien fuera jefe de riesgos de BBVA, Antonio Béjar. Su nombre en el registro confirma que contactaba a menudo con el socio de Villarejo, Rafael Redondo. BBVA contrató a Cenyt, pero en sus múltiples declaraciones ante el juez, Béjar siempre ha señalado como responsable a su exjefe y director del BBVA, Francisco González.

6. Álvaro Sáenz de Heredia

Es una muestra de lo variopintos que son los perfiles que contactaban con Cenyt. Sáenz de Heredia, que actualmente tiene 79 años, es director de cine y en 1990 contrató a Villarejo para hacer de Frankenstein en una película junto a los humoristas Martes y Trece. Esperpéntico pero cierto.

7. José María Clemente 

Es probablemente la figura de la cual menos se conoce, pero lo cierto es que siempre ha ido atada a la trayectoria de Villarejo. Clemente, catalán de nacimiento, está condenado por un juzgado francés por blanqueo de capitales y por negocios relacionados con el narcotráfico.

8. Agapito Hermes de Dios

Fue comisario jefe de la Policía Nacional en Marbella entre 2011 y 2012 y fue cesado por investigar el ático de que disponía quien fuera presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en un caso que acabó archivándose. Mientras Hermes de Dios fue cesado, Villarejo, una de las personas responsables de la investigación ante quien presentaba resultados, se mantuvo en su cargo.