Imagen de una calle de Córdoba

Las 100.000 familias de España que recibirán desde esta semana la ayuda de 500€ al mes

El ingreso mínimo vital está destinado a apoyar a las familias más vulnerables tras la crisis del coronavirus

Como ya defendió el Gobierno, hoy  se aprobará  el ingreso mínimo vital, la prestación  a la que el Ejecutivo se comprometió a sacar hacia adelante antes de junio. La medida será aprobada en una reunión extraordinaria que se llevará a cabo hoy del Consejo de Ministros. Se espera que esta medida cubra hasta 850.000 familias en nuestro país, que percibirán unos 500 euros aproximadamente como mínimo.

Según han anunciado durante las últimas semanas, el texto  ha sido elaborado  por Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno y por José Luís Escrivá, ministro de Seguridad Social. El ingreso mínimo vital está destinado a apoyar a las familias más vulnerables tras la crisis del coronavirus. Esto es lo que se sabe sobre cómo cobrar esta ayuda.

¿Cuántas familias podrán cobrar la renta mínima del Gobierno?

No se conocen exactamente las cifras, pero según anunció el ministro Escrivá este jueves, serán unos 850.000 hogares los que perciban la ayuda. Así, se calcula aproximadamente 2.5 millones de personas se verán beneficiadas de la medida. Según apuntan fuentes conocedoras del texto de la medida, la mitad de esos hogares tienen menores a su cargo y entre 70.000 y 100.000 hogares son monoparentales.

¿Cuánto se va a cobrar?

Las circunstancias son las que van a marcar la cuantía de dinero que se va a recibir por el ingreso mínimo vital. Dependiendo de qué tipo de núcleo familiar se tenga, variará la cantidad percibida. El ingreso mínimo es de 462 euros y el máximo, en todos los casos, es de 1.015 euros

Un adulto sin hijos no percibirá la misma ayuda que una familia en la que se tenga menores  a cargo o cuando más de un adulto conviva con varios menores a cargo. Según se conoce, la prestación que se recibirá será igual a la diferencia entre la renta garantizada y los ingresos que ya tenga la persona o unidad familiar que convivan, según apunta ‘20 Minutos’. Añaden que los hogares monoparentales tendrán un complemento extra de 100 euros.

¿Cuándo entrará en vigor?

Según conocemos, la prestación del ingreso mínimo vital entrará en vigor  a partir del primer día del mes siguiente al de la fecha de la oficialización de la medida. Presumiblemente esta fecha será el 1 de junio, puesto que la medida será aprobada antes de finalizar el mes de mayo.

Según apunta ‘Antena 3’, el pago será mensual y a partir del 1 de junio podrán presentarse las solicitudes a la prestación.

¿Qué requisitos se exigirán para cobrar el ingreso?

Los requisitos  serán, en su mayor medida, económicos. Si se supera un determinado nivel de ingresos no se podrá acceder a la ayuda, que se especificará individualmente mediante un test de riqueza para el solicitante. Algo que sí han anunciado es que la primera vivienda quedará excluida de este test, ya que así las personas que residan en una vivienda en propiedad no queden excluidas, a no ser que este inmueble tenga un valor muy elevado.

Otros de los requisitos que se van a tener en cuenta es el acceso al ingreso mínimo vital es estar sufriendo una situación de víctima de trata, explotación sexual, violencia de género o asilo, tal y como apunta ‘20 Minutos’.

Además, se les asignará la renta mínima vital de oficio a unos 100.000 hogares que ya han sido detectados  como vulnerables.

¿Se podrá trabajar mientras se percibe la ayuda del Gobierno?

La respuesta, en este caso, es afirmativa. Se podrá compatibilizar  la ayuda con el trabajo siempre que no se supere el umbral de ingresos marcado por el Gobierno, en cuyo caso se dejaría de prestar la ayuda a dicho núcleo familiar. De esta manera, podrán seguir percibiendo la ayuda los hogares en los que los ingresos por su actividad laboral sean bajos y que se sustenten mediante empleos temporales.

La medida está pensada para que el benefactor no tenga que decidir entre un trabajo que considera mal pagado con dejar de percibir la ayuda.

¿Qué pasa con las rentas mínimas de las comunidades?

Según conocemos, la aprobación de la medida no sustituye a las rentas mínimas que tienen en marcha algunas comunidades autónomas, por lo que se podrán complementar  la ayuda comunitaria con la estatal.

¿Cómo se incentivará el trabajo para aquellos que la perciban?

A pesar de empezar un trabajo  o una actividad empresarial a modo de autónomo, no se perderá la ayuda.

Precisamente permitiendo que empezar a trabajar (tanto por cuenta ajena como por cuenta propia) no provoque perder automáticamente la prestación.