Playa durante el coronavirus en España

Urgente: Las 3 comunidades que el lunes cambiarán por fin de fase

El 70% del territorio estará en fase intermedia con todas las alarmas encendidas por los rebrotes en Ceuta, Lleida y Totana

Playa durante el coronavirus en España
Casi tres cuartos del país estará en lunes en la fase intermedia de la desescalada | España Diario.net

España avanza en la desescalada y el  lunes 1 de junio el 70% del territorio nacional estará ya en la Fase 2. Entre las provincias que el ministerio de Sanidad da el visto bueno para saltar a la siguiente fase se encuentran aquellas que habían quedado rezagadas en Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla La-Mancha, que pasarán por fin a la  Fase 2  en su totalidad.

Así, el ministerio de Sanidad acaba de dar luz verde para que pasen a la Fase 2 las provincias andaluzas que se habían quedado en la fase inicial, Granada y Málaga, y sucede lo mismo con las provincias manchegas de  Toledo, Ciudad Real y Albacete, y la totalidad de la Comunidad Valenciana, que pasó en bloque en la Fase 1 y se quedó allí por prudencia.

Casi tres cuartos del país quedará así en la intermedia, a excepción de un 30% de territorios que permanecerán en la fase inicial y las islas canarias de El Hierro, La Graciosa y la Gomera, más Formentera, en las Baleares, que serán las primeras en entrar en la Fase 3.

Entre las zonas que se quedan en la Fase 1 está la Comunidad de Madrid, que así lo ha solicitado de forma voluntaria ya que avanza adecuadamente, según las autoridades sanitarias, pero de momento no se quiere acelerar el avance en el alivio de las medidas confinamiento.

Por lo que respecta a Cataluña, otra de las zonas críticas, este lunes pasarán a la Fase 2 las áreas sanitarias de Girona, Cataluña Central, Alto Penedés y Garraf. Toda la atención está puesta ahora en Lleida, donde se han producido 95 contagios en cinco días, aunque el ministerio de Sanidad descarta que se trate de un rebrote grave.

Otra zona rezagada es Castilla y León, que continuará en Fase 1 en su totalidad excepto el área sanitaria de El Bierzo, cuyos datos epidemiológicos y peculiaridad geográfica le permiten avanzar a la fase intermedia. 

Alerta por los rebrotes

El resto de las islas canarias y baleares se mantendrán en la Fase 2, y en la región de Murcia, el municipio de Totana consigue por fin llegar a esa fase después de quedarse atrás una semana por un brote  que se ha conseguido controlar de forma eficaz. 

Otra de las dudas era qué hacer con  Ceuta después de registrar un  rebrote tras una fiesta de cumpleaños, y a pesar de la preocupación de las autoridades locales el ministerio permitirá mantener la zona en Fase 2. 

Este rebrote se suma a los de Totana, en Murcia, y Lleida, en Cataluña, y ha llevado a las autoridades sanitarias a encender  todas las alarmas sobre los peligros de relajar las medidas de seguridad. Aunque se ha planteado que algunas de ellas sean las primeras en dar pasos hacia atrás, se mantienen en su fase, pero con un severo toque de atención.

El ministro de Salud, Salvador Illa, ha relacionado estos rebrotes con las  actitudes incívicas de una minoría, pero ha advertido que la  inconsciencia  puede arruinar todo el esfuerzo hecho durante estas semanas por los ciudadanos. «El virus está ahí», ha dicho, «y no podemos perderle el respeto». Por eso ha pedido actuar en consecuencia.