Sanitarios cargando un herido a una ambulancia

Familiares de un hombre mayor lo abandonan en plena calle por tener síntomas de Covid

El hombre tenía 79 años y buscó ayuda antes de desfallecer

El miedo al Covid-19 hace que las personas se conviertan en seres irracionales. Un hecho de lo más inhumano ha tenido lugar en la localidad mexicana de Ecatepec de Morelos, donde unos sanitarios se han tenido que hacer cargo de un hombre que había sido abandonado en plena calle por sus propios familiares.

Abandonado por tener síntomas de Covid

Según cuentan algunos medios mexicanos, los vecinos se pusieron en contacto con las autoridades sanitarias y policiales al presenciar cómo un hombre con signos de estar enfermo se encontraba sentado en unas jardineras situadas en la explanada municipal de San Cristóbal Centro. Al momento una patrulla de Protección Civil se acercó al lugar para comprobar la información de los testigos.

Con todo el equipo sanitario necesario para poder evitar el contagio por coronavirus, los sanitarios dieron con el hombre de unos 79 años llamado Felipe. Tal y como él mismo relató, residía en la colonia Vista Hermosa y su propia familia le había abandonado en plena calle. Como no sabía qué hacer, decidió salir en busca de ayuda, pero durante su trayecto comenzó a sentirse mal y decidió sentarse en una jardinera por temor a caer desmayado.

Fue el equipo de Protección Civil el encargado de darle los primeros auxilios así como el personal municipal encargado de ayudar a personas en situación de vulnerabilidad mientras esperaban la llegada de una ambulancia especializada en Covid-19. Una vez llegada la ambulancia, fue trasladado al hospital donde recibió asistencia sanitaria.

Estaba a la espera de hacerse un test de coronavirus

Felipe presentaba síntomas de haber contraído el coronavirus, razón por la que sus propios familiares decidieran abandonarlo para evitar contagiarse. En el momento en que fue encontrado, el hombre llevaba una receta médica donde se le emplazaba a realizarle un test para confirmar el contagio.

Una vez ingresado en el hospital, el personal sanitario se puso en contacto con sus familiares para informales de lo ocurrido y estos aseguraron que no tenían «tiempo ni dinero» para ocuparse de Felipe y que se harían cargo posteriormente.

El caso de Felipe no ha sido el único

Lo cierto es que lo ocurrido en la localidad mexicana de Ecatepec de Morelos no es un caso aislado. Si abandonar a una persona mayor es algo deja sin adjetivos al más letrado, cuando se trata de un bebé es todavía peor. Este fue el caso de una madre que decidió abandonar a su bebé recién nacido cuando dio positivo en coronavirus.

Los hechos tuvieron lugar en Palermo cuando una madre acudió a un hospital junto a su bebé para hacerle una prueba de coronavirus. La mujer aseguró que su hija no se encontraba bien y en seguida fue trasladada para hacerle las pruebas de Covid-19 dando como resultado positivo. Atendiendo al protocolo, se procedió al ingreso y aislamiento hospitalario de la pequeña, y fue entonces cuando su madre desapareció.

Pasados dos días sin que nadie se interesase por la evolución de la pequeña, el hospital decidió contactar con la policía: «El personal médico ha intentado durante días contactar con la madre. Pero no hemos podido localizarla. Es entonces cuando hemos alertado a la policía del posible abandono de la niña» explicaba la doctora Marilù Furnari, de la gerencia sanitaria del Hospital Di Cristina en Palermo.

Tras la denuncia interpuesta por el hospital, la policía se hizo cargo de la investigación para intentar dar con el paradero de la madre del bebé abandonado repasando las cámaras de seguridad así como los documentos de alta y los testimonios de las personas que tuvieron contacto con ella: «Hemos activado todas las medidas para proteger a la menor. Ahora esperamos el resultado de las investigaciones».