La familia de Mónica Marcos Piñeiro, la panadera de 52 años asesinada en A Coruña el pasado miércoles presuntamente por su pareja, ha hablado. "Agradecemos mucho el apoyo mostrado por todos los vecinos y nos sentimos muy arropados por toda la ciudad", afirman tras varios días en silencio.
Tras las continuas muestras de cariño que han recibido desde que se conoció la luctuosa noticia, la familia se ha puesto en contacto con La Voz de Galicia. Y han expresado sus sentimientos a través de dicho medio con unas palabras muy emotivas.
En la conversación con el periódico gallego, han pedido respeto para poder sobrellevar lo mejor posible esta pérdida. Eso sí, han querido mandar un mensaje de unidad "para acabar de una vez por todas con esta lacra social, que es la violencia machista".
Además, han agradecido y apoyan la marcha organizada por la Asociación de Vecinos de San Cristovo das Viñas para este jueves, a las 19:30. Con esta marcha se quiere rendir homenaje a Mónica Marcos y denunciar la violencia machista. "Pero, evidentemente, no vamos a asistir, ya que ninguno tenemos las fuerzas suficientes como para hacerlo", han sostenido.
La citada marcha solidaria comenzará en la plaza de la Palloza y acabará frente al Ayuntamiento, en la céntrica plaza de María Pita. Será desde allí donde se lea un comunicado para todos los presentes. "Además, tenemos previsto concentrarnos todos los jueves delante de su panadería para exigir que se endurezcan las penas contra los agresores y para que no se olvide a Mónica", anunció María José Castelo, presidenta de la entidad vecinal.
"Es que el barrio de O Birloque sigue conmocionado y continuamos recibiendo condolencias para que se las traslademos a la familia. Son los propios vecinos los que nos animan a emprender iniciativas para que Mónica no quede en el olvido", afirmó.
"No damos crédito a lo sucedido. Nos rompió el corazón a todos. El barrio seguirá realizando homenajes hasta que el supuesto asesino pague por lo que hizo o hasta que la familia nos diga que es el momento de parar", se lamentaba.
El barrio de O Birloque intenta recuperar la normalidad
El barrio coruñés de O Birloque desea volver a la normalidad unos días más tarde del trágico suceso. Por ejemplo, la panadería de Mónica volvió a abrir el pasado fin de semana.
"Gracias por tu sonrisa, tu cariño y tus palitos, no me creo que no te volveremos a ver, tu voz sigue hablándome, tus ojos siguen mirándome, tu pan sigue alimentándome. Sigues presente para mí...", son algunas de las frases que se pueden leer en las paredes de la panadería.
Asimismo, pueden verse numerosos ramos de flores dentro de la panadería. En el interior del local, el ambiente de respeto entre los clientes de Mónica es máximo. Y es que era muy querida por sus vecinos, que siempre destacaron de ella su alegría y positividad ante los problemas de la vida.
El caso podría alargarse un año hasta que se ponga fecha para el juicio
El abogado de la familia, Guillermo Mosquera Vicente, advirtió que el caso podría alargarse como mínimo un año hasta que se ponga la fecha para el juicio. Tanto la acusación particular como la Fiscalía tienen previsto acusar a José Ramón Guerreiro de un delito de homicidio con premeditación y alevosía. La pena de cárcel podría llegar a los 25 años.
El supuesto agresor atacó a Mónica Marcos por la espalda, dejó el arma del crimen en un calcetín y huyó. Las cámaras de seguridad verificaron su presencia en el aeropuerto coruñés y en Barajas. Usó su tarjeta de crédito para pagar y presentó su DNI en el hotel donde se alojó en Madrid.