Lisa Shaw en BBC

Lisa, la conocida presentadora fallecida a los 44: su familia señala a la vacuna

La comunicadora ha perdido la vida pocos días después de recibir el suero de AstraZeneca

Lisa Shaw, la conocida presentadora de la 'BBC Radio Newcastle', falleció a los 44 años el pasado viernes, 21 de mayo, tras haber estado luchando contra una breve enfermedad que no ha sido revelada. Esta es la información oficial que han compartido, sin embargo otras fuentes que citan a la familia han asegurado que la verdadera causa del deceso ha sido la vacuna contra el coronavirus. 

Lisa cayó enferma unos días después de recibir la vacuna

Según la información que ha publicado el periódico británico 'Daily Mail', en el certificado de defunción de la periodista se ha incluido el suero de AstraZeneca como uno de los posibles factores, pero el documento no determina el motivo exacto de su muerte. 

Lisa murió en la Royal Victoria Infirmary, en Newcastle, Reino Unido, donde había sido ingresada en la UCI por coágulos de sangre y hemorragias unos días antes.

«Falleció trágicamente rodeada de su familia el viernes por la tarde», han explicado sus allegados a los medios locales completamente afligidos. 

La defunción de la periodista se produjo tan solo unos días después de que la mujer recibiera la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus y aunque por el momento han señalado que es la enfermedad contra la que estaba luchando la causa del deceso, no se ha descartado que el suero haya sido uno de los factores determinantes. 

Razón por la cual han abierto una investigación sobre la defunción de Lisa para comprobar si efectivamente hubo una «complicación» tras la inoculación y, por lo tanto, si esta ha tenido algo que ver con este trágico suceso. «Nuestra revisión detallada y rigurosa de los informes de coágulos de sangre que ocurren junto con la trombocitopenia está en curso», han asegurado. 

La familia de la fallecida ha explicado que la periodista no tenía ninguna patología previa, al menos no que ellos conocieran, por lo que no han dudado en señalar que su muerte está relacionada con la vacuna de AstraZeneca, puesto que la comunicadora «cayó gravemente enferma unos días después» de recibir la inyección.

Gran conmoción

La defunción de presentadora ha sido un golpe muy duro para todos sus allegados, tal y como ellos mismos han destacado en un comunicado. 

«Estamos devastados y hay un agujero en forma de Lisa en nuestras vidas que nunca podrá llenarse. La amaremos y la extrañaremos siempre». 

Sus compañeros de trabajo también han quedado muy conmocionados por esta triste noticia. «Todos en la emisora están devastados y pensando en la encantadora familia de Lisa. Era una persona de confianza, una presentadora brillante, una amiga maravillosa y una esposa y madre cariñosa», ha explicado Rik Martin, el editor ejecutivo de la 'BBC'. «Le encantaba estar en la radio y nuestro público la amaba. Hemos perdido a alguien especial que significó mucho».

Efecto secundario de la vacuna

El pasado mes de abril la Agencia Europea de Medicamentos determinó en su evaluación sobre la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford que había «una posible relación» con los casos raros de coágulos sanguíneos y que esto debía incluirse en la lista de posibles efectos secundarios del suero de AstraZeneca.

Pese a ello, señalaron que era «muy raro» que se produjera y que, por tanto, el balance entre riesgos y beneficios de esta inyección seguía siendo «positivo». 

«Una explicación plausible para la combinación de coágulos de sangre y plaquetas bajas es una respuesta inmune, que conduce a una condición similar a la que se ve a veces en pacientes tratados con heparina», relató entonces la Agencia Europea del Medicamento. 

Después de que los informes médicos revelaran la formación de coágulos de sangre extremadamente raros con plaquetas bajas que en algunos casos incluso pueden provocar la muerte, Reino Unido puso a disposición de los menores de 40 años dos vacunas alternativa a la de AstraZeneca: Pfizer y Moderna.