Prova del coronavirus

Fallecidos durante la pandemia: Aumentan hasta 43.000 los decesos en España

Las cifras que han llegado con retraso están contabilizadas en los registros civiles, los cuales se han visto colapsados durante la pandemia del coronavirus

Estos últimos días hemos podido saber, gracias al sistema de monitorización de mortalidad (MoMo), que 12.000 personasmás han perdido la vida durante la pandemia del coronavirus en España. Así, el número de fallecidos en nuestro país se ha situado en 43.000 personas, mientras hace pocos días pensaba que habían fallecido 30.000.

Muchos de los certificados de defunción provienen de la ciudad de Barcelona y los alrededores, los cuales habían registrado muy pocos fallecimientos en los últimos dos meses. Así, la semana anterior el sistema MoMo marcaba que habían fallecido 93.000 personas en España, lo que suponía un aumento del 50% de fallecimientos si tenemos en cuenta los registros que se tenían antes de la pandemia del Covid-19, en años anteriores. El sistema MoMo no registra tan solo fallecimientos por coronavirus, sino que marca el número total de fallecidos, tengan o no que ver con el virus. 

Ahora, tras haberse actualizado el registro, se entiende que el crecimiento de fallecimientos no ha sido del 50%, sino del 68%, pues el número de decesos  ha ascendido  hasta 105.000  entre el 9 de marzo y el 3 de mayo, según ‘El Confidencial’.

El aumento masivo de fallecimientos se debe, en buena parte, a la  incorporación de dichos datos  provenientes de Cataluña, que anteriormente contaba 14.000 decesos hasta llegar, actualmente, a los 21.500.

Desde el 12 de marzo se habían contabilizado 16 fallecidos en Barcelona

Madrid y Castilla-La Mancha, también han actualizado  sus datos, los cuales describen un notable incremento en el número de decesos respecto a los datos antes de la actualización. La actualización eleva las cifras diarias y semanales en su totalidad, en referencia a los decesos. Un ejemplo claro lo tenemos al comprobar que durante la peor semana en España por el coronavirus —del 30 de marzo al 5 de abril— España registró un total de 19.000 fallecidos, aunque el sistema MoMo reflejó una cifra de 16.000.

Las cifras que han llegado con retraso están contabilizadas en los registros civiles, los cuales se han visto colapsados durante la pandemia del coronavirus en nuestras fronteras, lo que explicaría el retraso a la hora de notificarlas. «Estos días estamos trabajando en introducir en el sistema de MoMo las defunciones con mucho retraso. Prevemos tener a lo largo de la semana esta información en el sistema», manifestaba la epidemióloga Amparo Larrauri, del Grupo de Vigilancia de Gripe del Instituto de Salud Carlos III, al medio ‘El Confidencial’.

Según señala la epidemióloga, el MoMo: «Utiliza la información de mortalidad por todas las causas que se obtiene diariamente de 3.929 registros civiles informatizados del Ministerio de Justicia, correspondientes al 93% de la población española y que incluye todas las provincias. El Ministerio de Justicia concentra esta información y la notifica diariamente al sistema MoMo».

Es decir, que si Justicia no tiene esa información, no puede ser introducida al MoMo, por lo que no queda registrada y no se pueden apreciar los datos reales. Esto es lo que ha ocurrido con el Registro Civil de Barcelona, que prácticamente el 100% de los decesos entre los días 12 de marzo y 10 de mayo no fueron contabilizados por el sistema —unas 4.300 muertes—.

El sistema ofrecía entonces la posibilidad de que se estuviesen infravalorando las cifras en la capital catalana y, en consecuencia, de toda la comunidad autónoma. «Cabe destacar que desde el 12 de marzo, se han notificado 16 defunciones desde los registros civiles, del municipio de Barcelona, que el sistema MoMo contabiliza como 333 defunciones observadas por la corrección por retraso. La mortalidad esperada desde tal fecha hasta el día actual es de 2.490. Teniendo en cuenta el periodo de exceso generalizado, se estima que se está infraestimando notablemente la mortalidad observada en este municipio y, por tanto, en su CCAA», informaba el día 10 de mayo, tal y como apunta el citado medio.