El virólogo Mariano Esteban en una imagen de archivo.

Urgente coronavirus: Detectan mutaciones en el virus: Lo que supone

'El virus va a querer sobrevivir', advierte Mariano Esteban, investigador del CSIC

El virólogo Mariano Esteban en una imagen de archivo
El virólogo del CSIC, Mariano Esteban, apunta que están detectando mutaciones del coronavirus | CSIC Comunicación

La pandemia del coronavirus sigue dando noticias de alcance. Mariano Esteban, investigador del CSIC, se ha mostrado «convencido de que no va a haber una vacuna sino varias. La vacuna se está abordando desde diferentes frentes a nivel global y ya hay más de 100 grupos trabajando en ella. La comunidad científica coincide en que habrá varias vacunas porque una sola empresa no va a tener capacidad para producir miles de millones de ellas», ha apuntado.  

«Además, es preferible que haya varios prototipos. En cuanto a los tiempos, habrá que esperar entre un año y año y medio  en el mejor de los casos, considerando que una vacuna normal suele tardar unos cinco años», ha señalado Esteban. 

«Ya empezamos a detectar mutaciones del covid-19», alerta Mariano Esteban

Según el investigador, es clave analizar por qué hay personas que resisten mejor que otras el virus, por qué un 80 por ciento son asintomáticos o presentan pocos síntomas, mientras que otro 5 por ciento es tan grave que va casi directamente a la UCI.  

Para Esteban, esto puede suceder si han padecido antes otro coronavirus y que se pasa como un simple catarro. «Gracias a eso pueden ser capaces de reconocer al covid-19 y enfrentarse a él», indica.  

Además, el experto cree que en verano «es fácil pensar que van a volver a aparecer nuevos brotes y hay que estar preparados. Tenemos que ser conscientes de que vamos a convivir con este problema durante más tiempo. Serán rebrotes más suaves porque estamos más preparados», aunque señala que «el virus va a querer sobrevivir y ya empezamos a detectar mutaciones»

«No contamos con datos mínimamente sólidos», afirma Patricia Muñoz

Por otro lado, la jefa de Servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, Patricia Muñoz, ha explicado que para luchar contra el covid-19 se han utilizado una gran variedad de fármacos, pero que todavía no se cuenta con «datos mínimamente sólidos».  

«Hemos suministrado fármacos que usamos contra el VIH, antibacterianos, antiparasitarios y algún antiviral específico como el Remdesivir. En la segunda fase, se han suministrado esteroides, inhibidores. Algunos datos son decepcionantes e influyen en el tipo de paciente en el que se ha dado, del momento en el que se han ofrecido, de si es solo ese fármaco o combinado», finaliza.