Efectivos sanitarios con equipos de protección individual atendiendo un paciente durante la emergencia del Coronavirus

Seis de cada 10 muertos por coronavirus tienen una cosa en común: Mucho cuidado

El informe ministerial compara el porcentaje de españoles que sufren de este tipo de enfermedades con los enfermos totales de coronavirus

Efectivos sanitarios con equipos de protección individual atendiendo un paciente durante la emergencia del Coronavirus
El 30% aproximadamente de los positivos por coronavirus padecen enfermedades cardiovasculares | España Diario

Según el último informe científico sobre el coronavirus  realizado por el Ministerio de Sanidad, 6 de cada 10 pacientes fallecidos  a causa del Covid-19 padecían patologías cardiovasculares. Por lo que se puede advertir que este tipo de dolencias suponen un importante factor de riesgo en los pacientes.

El informe ministerial compara el porcentaje de españoles que sufren de este tipo de enfermedades con los enfermos totales de coronavirus, los que han sufrido consecuencias graves por el virus y los fallecidos  por él.

Las enfermedades cardiovasculares y el coronavirus

Las enfermedades cardiovasculares afectan a un 11% de la población española y el 30% aproximadamente de los positivos por coronaviruspadecían de ellas. El porcentaje es más elevado si tenemos en cuanto a los pacientes que han requerido de hospitalización en UCI, que asciende al 40%. Desgraciadamente, observamos que hasta un 60% de los fallecidos por coronavirus padecían patologías cardiovasculares.

Según registros del Instituto Nacional de Estadística, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en los hombres, y la tercera en las mujeres.

Una de las explicaciones para los especialistas de Sanidad sobre la mayor afectación del virus sobre personas que padecen este tipo de problemas de corazón, se debe a los niveles de ACE2, una enzima mediante la cual penetra el SARS-CoV-2 y que en los pacientes con estas patologías puedan verse aumentadas.

La diabetes y el EPOC con el coronavirus

Según las estadísticas, la segunda enfermedad que más padecen los fallecidos por el coronavirus es la diabetes. Hasta un 35% de los fallecidos por coronavirus en España padecían de diabetes, aunque en el global de la población española afecta a un 10%. Añaden que el 17% de los contagiados de Covid-19 padecen de diabetes y el 28% de los ingresados en UCI también.

El EPOC es la tercera enfermedad que más se asocia a ser vulnerable a sufrir coronavirus. En España un 11% de personas padecen EPOC y hasta el 22% de los fallecidos por Covid-19 lo sufren. Se trata de una enfermedad que afecta a las vías respiratorias. Según los estudios, el EPOC agrava el riesgo de mortalidad pero no el de contagio por coronavirus.

La relación es a la inversa cuando hablamos de dolencias como hipertensión o tensión arterial elevada. El 13% de los casos positivos por Covid-19 presentan este tipo de enfermedades, aunque el hecho de que agrave la situación hasta enrar en la UCI es de un 9%. Del 13% de los casos de Covid-19, el 22% presentaban síntomas de hipertensión o tensión arterial elevada.

Según el informe, enfermedades neurológicas o como el cáncer  no han supuesto un factor de riesgo añadido en el ámbito del contagio por coronavirus. Aunque uno de los factores a los que se asocia que sí puede influir es que en la mayoría de los casos las personas que padecen, por ejemplo, trastornos neurológicos son personas mayores de 70 años. Cabe destacar que el 85% de los fallecidos por coronavirus superan los 70 años.

Relación entre enfermedades mentales y coronavirus

Las enfermedades mentales también tienen un factor importante de riesgo en cuanto al coronavirus. Según un estudio realizado en China, el 44% de los afectados —de entre 41 pacientes— padecían algún síntoma psiquiátrico y hasta un 27% padecían ansiedad o depresión. 

Según Sanidad, «las personas con enfermedad mental previa son especialmente susceptibles» y plantea la posibilidad de que su riesgo de recaída pueda ser mayor «debido al estrés asociado con la pandemia del Covid-19».

Otro de los peligros que puede acarrear la crisis sanitaria mundial son los suicidios. La epidemia ha causado en la población aislamiento, dificultades económicas, miedo e, incluso, consumo de alcohol. Los registros, con datos de 63 países, estiman un alza en la tasa de suicidios en la población que puede venir derivada de la pérdida de empleo, que al cabo del año asciende de entre 2.135 y 9.570.

Uno de los colectivos más vulnerables a las depresiones  y los casos de suicidio es el de trabajadores sanitarios. Uno de los motivos es que están «especialmente expuestos a padecer problemas de salud mental debido al estrés y la sobrecarga a la que están sometidos».

En una encuesta realizada entre 1.257 trabajadores sanitarios chinos, el 47% de ellos presentaban síntomas de ansiedad y el 34% de insomnio a causa del estrés producido por la pandemia mundial. En España, según una encuesta realizada por la Universidad Complutense de Madrid registraba que el 80% de los trabajadores sanitarios padecen de ansiedad.

El coronavirus en relación al embarazo

Según los registros obtenidos hasta la fecha, las mujeres embarazadas  que sufren coronavirus lo hacen de forma leve o asintomática. En caso de padecer neumonía «no parece ser más grave que en el resto de grupos de población».

Los estudios dicen que «no se ha podido discernir si se debían a la presencia del virus o a complicaciones propias del embarazo». Sanidad añade que «en principio la infección se transmite por lactancia materna a través de la leche materna, pero sí por el contacto piel con piel».