Una mujer vacunándose en el Wizink Center de Madrid (09/04/2021).

Las reservas de los científicos ante la prometedora vacuna. Piden prudencia

La dosis se ha probado sólo en ocho personas pero el anuncio ha disparado el precio de la farmacéutica en la bolsa

Después de una impaciente espera, el mundo recibió con euforia la llegada de la noticia este lunes de que la farmacéutica Moderna Inc había logrado resultados esperanzadores en el primer testeo de la vacuna en seres humanos. Sin embargo, la comunidad científica ha recibido la noticia con escepticismo y pide cautela  porque faltan muchos datos. 

La información que ofreció la farmacéutica estadounidense es prometedora, ya que ha logrado generar en voluntarios humanos una  respuesta inmune equivalente a la inmunidad natural. Hasta ahora, ninguno de los más de cien equipos que tratan de encontrar una vacuna para el coronavirus había llegado tan lejos, y eso desbordó el optimismo.

Eso coloca la empresa Moderna Inc, con sede en Massachusetts, como  principal candidata en la carrera por la vacuna en Estados Unidos, lo que ha disparado un 20% su precio en la bolsa alcanzando una capitalización de 29.000 millones de euros. Pero poco después de corrigió su valor por la falta de información que aún existe sobre esos resultados.

Por eso, la comunidad científica pide  mucha cautela a la hora de lanzar las campanas al vuelo y poner fecha a la vacuna. Los expertos tienen sus reservas porque son estudios preliminares que, además, tienen una muestra muy pequeña, sólo ocho personas.

Esto no es representativo de la realidad, dicen, y aunque los resultados son prometedores, los procesos para lograr una vacuna son muy complejos porque se tiene que demostrar su eficacia y su seguridad, y eso exige muestras mucho más amplias.

Moderna es, además, una empresa nueva que apenas tiene dos años de vida y ningún otro producto en el mercado, aunque ya ha anunciado su capacidad para empezar a distribuir la vacuna a finales de este año o principios de 2021, y producirla a gran escala en 2022.

Una tecnología nueva y más segura

De confirmarse, sería la primera vacuna de ARN mensajero en llegar al mercado. Esta es una nueva tecnología para el logro de vacunas que en vez de utilizar partes del virus o un virus inoculado para generar una respuesta inmune, utilizan el código genético del SARS-CoV-2 y supuestamente eso hace que sea más segura.

Una de las razones por las cuales perdió parte de su valor en el mercado fue el artículo de una revista especializada en el que se afirmaba lo siguiente: «Moderna no publica sobre su trabajo en revistas científicas, y lo que se sabe ha sido divulgado  en notas de prensa, lo cual no es suficiente para generar confianza en la comunidad científica».

En su comunicado de prensa, Moderna anunció que durante la primera fase de su ensayo habían participado 45 sujetos, de los cuales 8 habían logrado desarrollar  anticuerpos. Esto es una buen noticia, dice la revista científica, pero se pregunta qué pasa con los 37 restantes.