Santiago Abascal en un evento0 público de Vox en Barcelona

Gobierno permite manifestaciones de Vox y extrema izquierda el sábado en media España

Las movilizaciones empezarán a las 12 horas del mediodía en diferentes puntos del país

El Gobierno  ha dado la autorización  para permitir  dos manifestaciones  de contrario ideal político a partir de las 12 horas  del mediodía de este próximo sábado, 23 de mayo, en plena desescalada. De esta forma, simpatizantes de la extrema derecha (Vox) y de la extrema izquierda  podrían coincidir con sus protestas, con un alto riesgo de incidentes.

Cabe señalar que los miembros de estos partidos pueden encontrarse en todas las provincias andaluzas, —excepto Huelva y Jaén, donde el PCPE no va a llevar a cabo la manifestación—, en Alicante, Murcia, varias provincias de Castilla-La Mancha  y del  País Vasco  y en la Comunidad de Madrid.

Hasta ahora, la Delegación  de Gobierno  había prohibido  todas las manifestaciones solicitadas desde el inicio del estado  de alarma  el 15 de marzo de convocantes tan distintos como  La Falange o la Coordinadora del 25S,  entre otras, alegando el resguardo y protección a la salud tanto de los manifestantes como de las personas que pudieran estar en contacto con ellos en esta situación de pandemia. Aunque han pasado varias semanas, la situación es similar, porque Madrid sigue no ha pasado aún a la fase 1.

A la hora de hacer referencia a la capital, el Tribunal Superior  de Justicia  ha anulado  este mismo jueves, 21 de mayo, la resolución  adoptada por la Delegación del Gobierno  que impedía la concentración del PCPE  en la Puerta del Sol. Los jueces han tomado la decisión de revocar esta prohibición puesto que señalar que denegando esta manifestación se vulnera el derecho de la reunión que se incluye en el artículo 21 de la Constitución Española.

Por tanto, el PCPE  tiene permiso para concentrarse en Las Palmas, Tenerife y en los municipios cordobeses de Aguilar de la Frontera  y  Puente Genil.

Por su parte, Castilla yLeón  no había dado autorización a Vox, pero el Tribunal Superior de Justicia ha estimado los recursos impuestos por el partido y ha anulado las resoluciones impuestas por las Subdelegaciones del Gobierno en Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora que habían prohibido el derecho a la manifestación.

Cataluña, Galicia, Extremadura y Asturias, sin manifestaciones

En cambio, hay algunas comunidades autónomas  que no tienen permitido realizar la manifestación este próximo sábado o que no han pedido llevarla a cabo. Es el caso de Cataluña, donde la Delegación del Gobierno ha prohibido  las concentraciones  de ambas formaciones  políticas.

En Galicia, Castilla y León, Extremadura y Asturias, el PCPE no  ha pedido manifestarse  a causa de la escasa estructura del partido en las regiones citadas, tal como confirma ‘El Español’.