Fotografía de unos nuggets sobre una tabla

5 fallecidos y cientos de intoxicados tras comer nuggets de pollo

La agencia de alimentos ha identificado varios productos envasados y congelados como los causantes del brote

Alerta sanitaria en Europa tras lo ocurrido en Reino Unido: cinco personas han fallecido y otras muchas han acabado en el hospital tras comer nuggets de pollo envasados procedentes de Polonia. La carne congelada, que fue vendida en supermercados de todo el país, está detrás de este brote de salmonelosis con varios muertos

La agencia de alimentos británica ha emitido una alerta contra la marca SFC que comercializa estas piezas de pollo congelado. Además de los fallecidos hay 480 personas intoxicadas con salmonelosis y muchos de ellos han necesitado atención médica en el hospital. Un 44% de las víctimas eran menores de 16 años, según informa el Mail Online

Según las primeras informaciones de la oficina de Salud Pública del país, se ha confirmado que la salmonelosis es la causa de la muerte de al menos uno de los fallecidos. Ha habido otras cuatro muertes que podrían estar relacionadas con el brote, aunque falta la confirmación médica. Salud Pública ha rechazado dar detalles de la edad y el sexo de los fallecidos.

Por su lado, la agencia de alimentos ha lanzado la alerta sobre dos productos concretos de la marca SFC: Take Home Boneless Bucket y Chicken Poppets. Se trata, en ambos casos, de piezas de pollo tipo nuggets, congelados y envasados. También han reportado el producto Chick Inn 32 Jumbo Chicken Nuggets, de la compañía Vestey Foods.

Supermercados nacionales como Sainsbury’s y Morrisons habían vendido estos productos durante meses, pero también se habían comercializado en supermercados internacionales como Lidl y Aldi, según informa The Sun. El pollo utilizado para elaborar estos productos procedía de Polonia, y ha sido asociado con las dos cepas de salmonela causante del brote.

Desde principios de 2020 ha habido 100 advertencias de varios países de Europa sobre el riesgo de salmonelosis en carne congelada procedente de Polonia. Es posible que durante todo este tiempo se hayan producido varios casos en el continente. De los 480 en el Reino Unidos, 400 son en Inglaterra, 42 en Escocia, 31 en Gales, y el resto en Irlanda del norte.

El ministerio de Sanidad asegura que se siguen reportando casos de salmonelosis vinculados al pollo congelado en las últimas horas. Según el jefe de enfermedades gastrointestinales, Saheer Gharbia, «la salmonela causa generalmente una enfermedad leve, aunque los grupos vulnerables como los niños menores de cinco años, los ancianos y las personas con sistemas inmunológicos debilitados pueden experimentar cuadros graves y necesitar hospitalización». 

Recomendaciones sanitarias

La salmonelosis es una enfermedad causada por una bacteria. Se presenta con síntomas como diarrea, dolor de estómago agudo y a veces ganas de vomitar y fiebre. La bacteria vive en los intestinos de animales y humanos, y se libera mediante las heces. Los humanos se contagias sobre todo mediante el consumo de agua y alimentos contaminados.

Por ahora, las autoridades sanitarias británicas recomiendan a sus ciudadanos no consumir los productos mencionados en la alerta. Además, han elaborado una serie de consejos de seguridad sobre la manipulación y cocción de productos de pollo congelado como nuggets. Según la jefe operativa de la agencia de alimentación, Colin Sullivan, «recomendamos tener mucho cuidado a la hora de almacenar, manipular y cocinar este tipo de productos».

También recomienda leer detenidamente los envases de estos productos ya que cada marca tiene sus propias condiciones de uso: «Cocinar los alimentos a la temperatura adecuada y durante el tiempo indicado asegura la eliminación de cualquier bacteria dañina». 

La compañía SFC, con sede en Merseyside, se ha disculpado públicamente por lo sucedido y ha asegurado a sus clientes que continuará con su compromiso con los estándares de calidad y seguridad de sus productos. La otra compañía señalada, Vestey, ha confirmado haber encontrado rastros de salmonellosis en sus nuggets. 

España, el tercer país con más salmonelosis

Un estudio reciente situó a España como el tercer país con más brotes de salmonelosis en toda Europa, solo por detrás de Eslovaquia y Polonia. La salmonelosis sigue siendo la causa más común de contagio alimentario en el continente. 

Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), el año pasado se notificaron 5.146 brotes en Europa, de los cuales 622 fueron en España. La última notificación fue en septiembre de 2020, con varios lotes de embutidos contagiados.