Foto de Adela Ruiz

El PP, roto: Fallece la teniente de alcalde Adela Ruiz al contagiarse de Covid-19

Llevaba varias semanas ingresada en la UCI

Hace tan solo unos días fallecía Marta Mayordomo, teniente alcalde del PSOE en el Prat de Llobregat (Barcelona). Ahora otro partido político, el PP, está de luto por la defunción de Adela Ruiz Martón, segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cómpeta (Málaga). 

Tenía 60 años y llevaba varias semanas ingresadas en la UCI del hospital por coronavirus. El alcalde del municipio, Obdulio Pérez Fernández, y la concejala dieron positivo en Covid-19, por lo que se vieron obligados a cerrar el Consistorio durante unos días. 

«Desgraciadamente en la mañana de este 8 de diciembre ha tenido lugar el fallecimiento de Adela Ruiz Martín, circunstancia que entristece a todos los ciudadanos y que conmueve especialmente a los competeños y competeñas», ha explicado el regidor municipal en un comunicado que ha sido difundido a través de la página de Facebook de la localidad.

«La figura de Adela trasciende del Ayuntamiento, proyectando su actividad en todas las actividades del municipio. Hay ausencias que son difíciles de llenar, personas que marcan y dejan huella, que con su presencia ilumina». 

«Adela estará en los corazones de todas las personas que han tenido el honor y la suerte de conocerla pues con el amor y la ayuda y la alegría que nos ha dado y transmitido, será siempre recordada».

Tres días de luto 

El Ayuntamiento de Cómpeta ha declarado tres días de luto que finalizarán el próximo día 11 de diciembre a las 17 horas para mostrar su cariño, respeto y homenaje a Adela, «durante los cuales las banderas ondearán a media asta y prendiendo un crespón negro como señal de luto en las que ondeen en el interior» de los edificios públicos.

También se han suspendido todos los actos públicos oficiales y se mostrará la condolencia y el cariño del pueblo a sus familiares. 

El pasado 9 de marzo, Adela Ruiz participó en la moción de censura del PP y Por mi Pueblo para arrebatar la alcaldía al PSOE, que habían conseguido recuperar en 2019. 

Gran conmoción en las redes sociales

Las redes sociales también se han llenado de muestras de condolencia por el fallecimiento de la segunda teniente. 

«Nuestras condolencias a la familia y amigos de Adela Ruiz, a sus compañeros de Corporación en Cómpeta y a PP de Málaga. En Ciudadanos Málaga lamentamos profundamente el fallecimiento de esta servidora pública. Descanse en paz», ha escrito Guillermo Díaz, diputado de Ciudadanos, en su cuenta de Twitter.

«Me sumo al dolor de los vecinos de Cómpeta por el fallecimiento de la teniente de alcalde del municipio, Adela Ruiz. Una mujer que deja huella porque ha estado muy presente en la vida de su pueblo. Descanse en paz», ha mostrado sus condolencias Juan Carlos Lombardía, portavoz de la Diputación de Málaga.

«Lamentamos enormemente el fallecimiento de Adela Ruiz, segunda Teniente de Alcalde de Cómpeta. Nuestro más sentido pésame a sus familiares, amigos y compañeros de corporación. DEP», han lamentado desde la Agrupación Municipal del PSOE-A de Rincón de la Victoria (Málaga). 

Entre el 6 de mayo de 2016 y el 15 de junio de 2019, ostentó el cargo de primera teniente de alcalde, encargándose de Hacienda, Turismo, Cultura y Sanidad.

Desde el 15 de junio de 2019 ocupó el de segunda teniente del Ayuntamiento de Cómpeta, donde se encaraba de la Cultura, la Educación, la Sanidad, los Asuntos Sociales y la Igualdad. 

«Ha fallecido doña Adela Ruiz Martín. Teniente de alcalde y miembro de nuestro Consejo Escolar. Nuestro más sentido pésame a su familia y al Ayuntamiento de Cómpeta. Será recordada como una gran persona, muy implicada en la educación y que colaboró y ayudó mucho a nuestro centro», han señalado desde el instituto de educación secundaria El Almijar.