Marta Mayordomo, concejal de El Prat

Fallece a los 42 años, Marta Mayordomo, teniente alcalde del PSOE

La edil socialista era la encargada del área de Desarrollo Económico del consistorio

Marta Mayordomo, concejal de El Prat
La edil ha fallecido esta mañana de forma inesperada | Cedida

El Prat de Llobregat, en Barcelona está de luto. La concejal del PSC, Marta Mayordomo, ha fallecido este lunes por la mañana de forma inesperada. El ayuntamiento de esta ciudad barcelonesa ha decretado tres días de duelo por la muerte de la cuarta teniente de alcalde de Desarrollo Económico del lugar.

Nacida en 1978, Marta Mayordomo era militante del PSOE desde 2003 y formaba parte del consistorio de El Prat desde 2007. Aunque en anteriores mandatos municipales, la edil había ejercido como concejal de Salud Pública y Consumo, de Comercio y de Turismo, desde 2015 estaba al frente del área de Desarrollo Económico de El Prat.

La muerte de la concejal ha pillado por sorpresa a todos. Y es que a sus 42 años nada hacía presagiar para ella este trágico final, del que se desconocen por ahora las causas.

Desde el ayuntamiento de la ciudad barcelonesa han querido mostrar su dolor y han decretado tres días de duelo oficial. Durante estas jornadas las banderas ondearán a media asta en el consistorio y todos los símbolos oficiales lucirán un crespón negro en su honor. Además todas las actividades oficiales, lúdicas o festivas quedan suspendidas.

Para quienes quieran mostrar sus condolencias a la familia y allegados de Marta Mayordomo, el ayuntamiento de El Prat ha habilitado un espacio específico en su web municipal.

El propio alcalde de la ciudad, Lluís Mijoler, que ha anunciado el fallecimiento de la edil socialista a la junta de portavoces locales, ya ha trasladado su pésame y el de sus compañeros a la familia y entorno más próximo a Marta Mayordomo. «Su repentina muerte nos deja sin palabras», ha asegurado el alcalde.

Por su parte, el PSC se ha mostrado muy afligido por la pérdida. «No nos hacemos a la idea», han lamentado desde el partido.

El primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, también ha dedicado unas emotivas palabras «de duelo» por la edil, a la que han perdido «de forma prematura», pero a la que ha asegurado que su familia del PSC no olvidará nunca.

Triste pérdida para otro ayuntamiento español

Otra muerte repentina afectaba hace un par de meses a otro concejal, esta vez del Ayuntamiento de La Laguna. Alberto Cañete del Toro, de 60 años, octavo teniente de Alcalde de la zona fallecía a comienzos de octubre también de manera inesperada.

Sus compañeros del consistorio lamentaban la repentina pérdida de quien ocupaba las áreas de Educación, Juventud y Desarrollo Local.

En su cuenta de Twitter el ayuntamiento de La Laguna, que calificaba la noticia como muy triste, trasladaba sus condolencias a la familia y amigos de Alberto Cañete del Toro, que era edil de Unidas Se Puede.

«Una terrible noticia para cuantos tuvimos oportunidad de trabajar junto a él. Todo mi cariño y comprensión a sus familiares y amigos», tuiteó el alcalde lagunero, Luis Yeray Gutiérrez.

«Su corazón, lleno de canciones, poemas, luchas y esperanzas, dejó de latir dejándonos con un dolor inmenso», escribía su compañero en el consistorio Rubens Ascanio, líder de la formación política en la que militaba, quien también quiso poner en valor el trabajo inmenso de Alberto Cañete del Toro.

Apasionado de la cultura

Empleado de la Caja General de Ahorros de Canarias de 1979 a 2011, el edil se encargó de funciones administrativas, comerciales y de gestión cultural como responsable de la Obra Cultural y militó en Izquierda Unida Canaria en Tenerife hasta llegar a Unidas Se Puede en La Laguna.

Alberto Cañete del Toro siempre estuvo vinculado al mundo de la cultura, en particular a la música. De hecho fue cantautor y realizó varios espectáculos en solitario y con otros artistas, siempre acompañado de su círculo más íntimo sentado entre el público.