El sargento Rafael Gallart, fallecido en un salto de paracaídas

Fallece el sargento de la legión Rafael Gallart en un salto de paracaídas

El militar español contaba con apenas 34 años

El Ejército español, especialmente el Ejército de Tierra, está de luto. Y es que este jueves se ha producido el fallecimiento Rafael Gallart Martínez, un sargento de la Legión de 34 años. 

El militar español, natural de Hellín en la provincia de Albacete, perdió la vida al caer al agua tras un salto con paracaídas. El salto habría tenido lugar frente a la costa de Cartagena, en la región de Murcia. 

El sargento Gallart era un alumno más de del 65 Curso de Operaciones Especiales. Este jueves estaban realizando un salto al agua junto al resto de sus compañeros. 

En principio, el salto era una parte más de la formación que estaban recibiendo varios miembros de los diferentes cuerpos del ejército. Por circunstancias que se desconocen, el militar de la Legión española habría sufrido un accidente al caer al agua. 

Ha sido el personal de seguridad encargado de recuperar a los saltadores los que lo han encontrado inconsciente en el mar. El soldado español se encontraba bocabajo en esos momentos. 

Tras localizarlo en esa situación, se le han realizado maniobras de reanimación. Llegó a ser trasladado con vida a un hospital, pero finalmente perdería la vida en el mismo horas después. 

Él no fue el único accidentado de la jornada. El Centro de Coordinación de Emergencias 112 confirmaba haber recibido el aviso de la caída al agua de dos militares a las 12:50 horas. 

Los dos paracaidistas habrían sido trasladados al hospital Santa Lucía de Cartagena. Finalmente, el otro militar no habría necesitado asistencia médica. 

Más de 12 años carrera militar y con múltiples misiones

La noticia de su fallecimiento ha sido confirmada por el Ejército de Tierra en sus redes sociales. En un mensaje han querido dar «nuestro apoyo a familia y compañeros» y recordar que «ha dado su vida por España». 

El joven militar de 34 años había ingresado en el Ejército español el año 2008. En julio de 2020 había ascendido a sargento tras ingresar en a Academia General Básica de Suboficiales. 

Actualmente formaba parte de la Legión. Concretamente, estaba destinado en el Tercio 'Alejandro Farnesio' 4º de La Legión, con base en la ciudad malagueña de Ronda. 

A lo largo de su carrera militar había participado en misiones en Afganistán, República Centro Africana y Senegal. Por ellas, había obtenido una Cruz al Mérito Militar con Distintivo Blanco.

Segundo militar español fallecido en unas maniobras en menos de un mes

Desgraciadamente, esta no ha sido la única muerte que ha tenido que lamentar el ejército en las últimas semanas. El pasado 14 de mayo se conocía el fallecimiento de la también sargento Débora Grau Serra

Esta militar del cuerpo de artillería contaba con apenas 33 años. En su caso, perdió la vida durante unas maniobras en el municipio de Santa Pola, en la provincia de Alicante. 

El ministerio de Defensa explicaba horas después que su regimiento estaba realizando un ejercicio táctico en la localidad alicantina. Su muerte se habría debido a un trágico accidente. 

Al parecer, un obús de artillería se habría enganchado a un camión tractor donde iría la militar. Esto le habría producido heridas de considerable gravedad. 

La sargento Grau fue trasladada de manera urgente al Hospital General de Alicante. Pese a ello, moría unas horas después, a las 20:30, de que ingresará en el mismo. 

El Ejército de Tierra quiso enviar sus condolencias a los seres queridos de la militar fallecida a través de sus redes sociales. «Todo nuestro apoyo en estos duros momentos a su familia y compañeros del regimiento. Ha dado su vida por España», escribían horas después del accidente.