Un sanitario con traje de protección contra el Covid en las puertas de un hospital

Muere en la puerta del hospital tras negarle asistencia porque creían que tenía Covid

La familia que insistía en que el hombre tenía problemas renales y no Covid-19, ya ha denunciado los hechos ante las autoridades pertinentes

Las consecuencias provocadas por la covid-19 no cesan y así se ha demostrado una vez más, precisamente en el estado de México, con un ciudadano de tan solo 48 años, Ricardo. El viandante que iba camino al hospital, terriblemente murió frente a la entrada del área de urgencias del centro hospitalario Magdalena de las Salinas cuando fuentes cercanas al suceso afirmaran que el propio personal médico de guardia, negase aparentemente el servicio que fue denunciado por sus familiares momentos después mientras grababan lo ocurrido.

La familia, que se encontraba en primera línea en ese momento, aseguró que el hombre sufría de insuficiencia renal y no Covid-19 como sostenían las autoridades sanitarias sin apenas inspeccionarle. Momento agónico en el que incluso tuvieron que proporcionarle respiración boca a boca para poder reanimarlo.

A cinco hospitales en total acudieron los familiares para que ingresaran a Ricardo y en todos recibieron la misma respuesta, que no podían atenderlo por distintas razones.

Su hermana Rocío relató que tras una larga espera trasladaron al familiar al hospital Magdalena de las Salinas en donde recibieron la respuesta afirmativa para ayudarle, pero la realidad no fue la misma, esto nunca ocurrió.

«Llegando le empezó a faltar el aire o sufrir un infarto, la verdad no puedo describir qué era. Me bajé para pedir auxilio y la vigilante nos cerró la puerta, nos dijo que lo lleváramos a la Clínica 24», contó.

Y no solo eso, es que sumado a lo anterior, ni siquiera fueron capaces de abrirle las puertas tanto al enfermo como a sus familiares, y así se puede ver en un vídeo que ya circula en redes sociales y en el que se observa al enfermo agonizando en el suelo. (Las imágenes son altamente sensibles).

Sin dudarlo ni un momento, los familiares aseguraron que interpondrían una denuncia en contra del personal médico ante la falta de atención que este necesitaba y a la que por supuesto tenía derecho como cualquier otro enfermo que requiriese de esta misma.

Situación del hospital

Según palabras de la doctora Fryda Medina, directora titular de la UMAE, se han habilitado distintas alas del hospital para destinarlas a estos enfermos de COVID. En el caso del área de ortopedia también se ha sumado al esfuerzo contra la pandemia y ha destinado un área con 13 camas en total con ventilador y cuatro espacios con 101 camas, estas últimas sin ventilador.

Ha informado que ya existen 54 camas ocupadas, 22 personas han recibido el alta médica y a partir de gestiones ya realizadas se estima recibir por lo menos a 30 pacientes más durante el fin de semana del Hospital de Expansión del Autódromo Hermanos Rodríguez y 10 pacientes del Hospital General de Zona.

De la misma forma, también informó por medio de un comunicado que en estos días hay siete camas ocupadas con ventilador y 47 sin él.

Así mismo, mencionó que el personal médico, de enfermería, higiene y limpieza de la UMAE 'Dr. Victorio de la Fuente Narváez' se ha puesto a disposición en el Centro de Simulación para la Excelencia Clínica y Quirúrgica (CESIECQ), que permanece ubicado en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, y que está liderado por su directora la doctora Ariana Cerón Apipilhuasco. En el centro se ha enseñado a atender enfermos por COVID-19, utilizar el material protector necesario, los monitores y todo lo referido a la intubación, entre otros aspectos.

Por otra parte, el Hospital de Traumatología de la zona desde el comienzo de la pandemia activó el 'Código Morado' como un plan estratégico para identificar, evitar consecuencias, reducir estas mismas, atender y trasladar paulatinamente a pacientes con urgencia traumatológica y sospecha y/o enfermedad confirmada de COVID-19.