La doctora Ivette Zepeda fallecida por covid

Fallece por covid-19 la doctora Ivette Zepeda a sus 29 años

El gremio médico está de luto y el país se enfrenta a una de sus máximas en plena pandemia

La actual pandemia de la covid-19 continúa asolando prácticamente el panorama sanitario mundial. Y es que, a pesar de haber cesado el estado de alarma en muchos países, la pandemia no se ha quedado atrás, sino que continuamos inmersos en esta misma, la cual continúa dejando consecuencias devastadoras.

La última, la ocurrida en Honduras, en donde una médica de apenas 29 años, debido a un daño pulmonar del 100% desencadenada por coronavirus, ha fallecido en las últimas horas. Una muerte que ha conmocionado a la población de la capital del país hondureño.

Tal y como relataron las propias autoridades, la joven doctora llevaba ya varios días luchando entre la vida y la muerte contra el mortal virus en el hospital en donde permanecía ingresada en la sala de cuidados intensivos de ‘El Tórax’.

[predef]espaadiario-631[/predef]

Zepeda se infectó de covid y pocos días después este había invadido gravemente su cuerpo, con mayor incidencia en los pulmones, por lo que el equipo sanitario ocupado del caso, poco pudieron hacer por ella.

Tras la muerte, fuentes han confirmado que sus restos mortales serán enterrados bajo un estricto protocolo de bioseguridad, y tan solo podrán asistir a velar a la joven, un grupo muy reducido de familiares y amigos cercanos.

Una noticia que en cualquier caso ha causado una gran conmoción, ya que, si de algo se caracterizaba Zepeda, era por ser una reconocida profesional de la salud que se mantuvo en todo momento en primera línea de combate contra el coronavirus desde el punto de inicio de la pandemia, a comienzos de marzo del año pasado.

La situación del coronavirus en Honduras

Hasta la fecha Honduras reporta más de cinco mil muertes por coronavirus, registrando en los últimos días más de 15 fallecimientos cada 24 horas.

Así mismo, la incidencia acumulada por contagios y muertes por la pandemia de covid-19 SARS-CoV-2 en la zona está alcanzando niveles superiores a los registrados entre los meses de marzo y diciembre de 2020, tal y como exponen cifras oficiales.

Lo cierto es que, desde el 11 de marzo de 2020, cuando se confirmaron los dos primeros contagios desencadenados por este virus tan letal, los casos positivos rozan los 120.000, mientras que los fallecidos casi 5.000, cifras muy preocupantes que reflejan los propios registros del estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Por otro lado, tras cerrar 2020, según apunta el Sinager, el país centroamericano, de 9,5 millones de habitantes, registró hasta 122.763 contagios y 3.141 fallecidos.

En este sentido, Honduras registró en 2020 en torno a 12.276,3 casos positivos mensuales y 314,1 fallecidos.

En los últimos días, el Sinager indicó que en lo que va de 2021 la cifra supera con creces los 71.000 casos positivos de covid-19, mientras que los muertos suman superarían los 1.600.

Para terminar, fuentes médicas que están al frente de la pandemia para frenar la expansión de un virus tan sumamente peligroso en hospitales públicos y privados, y la Asociación de Funerarias de Honduras, ha explicado que los registros oficiales del Sinager son todavía bajos porque las pruebas para confirmar los casos finales de contagios y personas fallecidas por coronavirus, no se han hecho con efectividad necesaria que ha demandado la propia pandemia.

En esta línea, solo en 2021 se han procesado al menos 3.000 pruebas de laboratorio diarias, un hecho que fuentes médicas ya habría solicitado desde que se comenzó a expandir la pandemia en el país, pero no fue posible debido a distintos condicionantes, entre ellos, las consecuencias y daños en los equipos del Laboratorio Nacional de Virología.

En cuanto a los fallecidos, desde marzo del año pasado, fuentes médicas y la Asociación de Funerarias de Honduras, afirmaron que la cifra ya superaba los 10.000.