Ana Michalski, de 9 años, su madre Andrea y su tío Cid, fallecidos en un ahogamiento

Fallece una niña de 9 años, su madre y su tío en un viaje familiar

El resto de su familia contempló como eran arrastrados por el agua

Lo que tenía ser un bonito e inolvidable viaje familiar en un paraje natural de extremada belleza, acabó de manera realmente trágica. Lo que sin duda no esperaba una familia de Brasil es que tres miembros de esta, entre ellos una niña de apenas 9 años, perderían la vida mientras disfrutaban de los paisajes de Cachoeira do Riva, en la localidad Quatro Barras, una zona muy conocida por sus preciosas cascadas. 

Y es que hasta este paraje del estado de Paraná se habían trasladado buena parte de la familia Michalski. Su intención no era otra de contemplar la belleza de los pasos de agua muy populares en el país sudamericano. Hasta allí se trasladaron cuatro adultos y tres niños. Por desgracia, tres de ellos se verían arrastrados por el agua y acabarían perdiendo la vida. 

Todo paso el pasado miércoles 21 de abril. Como decíamos, hasta allí habían viajado Andrea Michalski, de 46, que iba acompañada por una de sus hijas, Ana Sophia Michalski de apenas 9 años que perdieron la vida sin que se pudiera hacer nada por rescatarlas. Junto a ellas, también pereció Cid de Padua, de 44 años, cuñado de la mujer y tío de la niña. 

Estos habían viajado a Cachoeira do Riva junto a dos de las hermanas de Andrea y otros dos menores cuando se vieron sorprendidos por una cabeza de agua cuando estaban intentando cruzar un rio. Un amigo de la familia explicaba en el medio brasileño 'Band B', como ocurrieron los hechos: «Tres hermanas, el marido de una de ellas y tres niños fueron a la cascada a pasar el día. Dos mujeres lograron cruzar el río con los niños, pero cuando Andrea lo intentó, llegó la cabeza de agua y la clavó en la piedra». 

Justo después de la niña, lo intentaron su tío y su madre pero también fueron arrastrados por las corrientes. Los Bomberos no pudieron hacer nada por rescatarlos. Sus cuerpos sin vida eran encontrados a unos 500 metros de donde se produjo el trágico suceso. 

Cómo es lógico toda la familia se ha visto fuertemente impactada por el duro golpe que ha supuesto el fallecimiento de tres de sus miembros de una manera tan trágica. Especialmente sobrecogedoras fueron las palabras que le dedicó en su cuenta de Facebook el hijo de Andrea y hermano de Ana, Joao Antonio. 

«Las mejores personas han sido llamadas al cielo», escribía. Seguía explicando que «la añoranza, en muy poco tiempo, ya golpea muy fuerte». Decía estar seguro de que «allí arriba vais a brillar y brindar la alegría más pura y sincera como habéis hecho en la tierra». Y también le quiso dedicar unas palabras a su tío Cid, de quien aseguró que siempre demostró ser «una persona con coraje y con un corazón que no pertenecía a este mundo». 

¿En qué consiste una cabeza de agua, el fenómeno que les quitó la vida?

Explicábamos más arriba que los tres miembros de esta familia fueron víctima de lo que se conoce como una cabeza de agua que se produjo en la zona de cascadas que estaban visitando. Este tipo de fenómeno se produce principalmente cuando coinciden dos factores. Por un lado, que haya la presencia de aguas subterráneas y, por otro, que estas se vean alimentadas por una lluvia de alta intensidad y corta duración, principalmente en zonas montañosas. 

Los expertos dan algunos consejos para intentar prever este fenómeno, aunque es relativamente complicado. Recomiendan fijarse en si hay hojas secas flotando en el río u otros objetos, además de mirar el nivel del agua en las rocas. De ver un cambio repentino de este último o el agua turbia, piden salir de manera inmediata del agua.