Helen Yáñez en 'Buenos días, Perú'

El coronavirus se lleva a 13 miembros de una misma familia: 'Fallecían uno por uno'

Helen Yáñez ha lamentdo el terrible trato que le dan a los pacientes con Covid-19 en los hospitales

El coronavirus ha supuesto un antes y un después para todo el mundo. Son muchas las personas que han perdido a gente querida a causa del virus, pero lo que le ha sucedido a Helen Yáñez ha sido una gran tragedia.

Esta joven oriunda de Pisco, Perú, ha visto cómo han fallecido 13 miembros de su familia a causa de esta desgarradora enfermedad.

Un desgarrador acontecimiento que ha tenido lugar en la región de Ica, una de las zonas del país que ha sido más afectada por la pandemia y que presenta el 7% del porcentaje total de la letalidad.

Helen Yáñez ya ha perdido a 13 miembros de su familia y todavía hay algunos que están luchando para combatir el virus. Su padre está ingresado en el hospital tras haberse contagiado y ahora la joven peruana ha querido mostrar su lamento por el hecho de que su progenitor solo ha conseguido una habitación «normal» en el centro médico en el que ha sido hospitalizado. 

«Tiene un diagnóstico reservado y no está respondiendo el tratamiento», ha destacado la mujer. «Yo no quiero perder a mi papá». 

Por su parte, ha explicado que su tía «se estaba ahogando» a consecuencia del virus y que para que le pudieran pasar «a una cama de UCI» tuvo que montar «un escándalo» en el hospital. Sin embargo, la mujer finalmente falleció. 

Llamamiento a los políticos y crítica a los hospitales

La mujer ha señalado que desconoce cómo se desencadenó el brote, pero que toda su familia se contagió y poco a poco fueron falleciendo todos a causa de las graves infecciones que sufrieron por el coronavirus. La última persona en perder fue su abuelo, de 74 años. 

Por este motivo, Helen Yáñez ha querido hacer un llamamiento a los políticos de su país para avisar sobre el peligro que se vive actualmente por la pandemia, algo que por desgracia ella ha vivido de primera mano.

«¿Qué pasa con las autoridades? Con todos esos candidatos que han hecho campañas millonarias y no son capaces de venir acá donde están todos aquellos votantes a los que le pidieron su voto», ha destacado en el programa 'Buenos días, Perú'. 

Además, Helen Yáñez ha deplorado que los trabajadores funerarios se mantienen en las puertas de los centros médicos y se acercan a los familiares de pacientes con coronavirus para ofrecerles precios de ataúdes. 

«Lo peor es esta gente que está acá afuera, preguntándose si tu paciente está bien o se va a morir para vender como buitres», ha criticado la joven. «Y cuando mueren, el hospital brinda tus datos para que la funeraria te llame para ofrecerte un servicio. Cómo es eso posible, que no tengan sensibilidad ni humanidad». 

Perú impone nuevas medidas restrictivas

Este lunes, 26 de abril, se pone en rigor en Perú el uso obligatorio de las mascarillas para poder acceder a los comercios y mercados. Una medida que se ha impuesto después de un fuerte incremento de contagios y de fallecimientos de coronavirus a causa de la variante brasileña del virus.

El país registró más de 400 defunciones por Covid-19 en menos de 24 horas el pasado 23 de abril, por esta razón el gobierno ha decidido imponer nuevas restricciones. 

«Se dispone el uso de doble mascarilla para el ingreso a establecimientos con riesgo de aglomeración tales como: centros comerciales, galerías, supermercados, mercados, bodegas y farmacias», ha destacado el nuevo decreto gubernamental de Perú.  

Se trata de una restricción que se ha sumado al uso obligatorio de un protector facial transparente en este tipo de lugares que ya se impuso el pasado 19 de abril.