Plano de las piernas de dos soldados con sus uniformes y botas reglamentarias

Fallece un militar español de 35 años tras ser vacunado con AstraZeneca

Sufrió un desvanecimiento y fue ingresado grave tras recibir la primera dosis

Pese que ya se ha paralizado su uso en la franja de edad de los menores de 60 años, todavía se siguen produciendo en España casos sospechosos de trombos entre este sector de la población vacunada con AstraZeneca. El último se habría dado a conocer este mismo viernes y, desgraciadamente habría acabado de la peor forma.

Y es que las autoridades sanitarias de Navarra han confirmado el fallecimiento de un militar de apenas 35 años días después de haber sido vacunado con AstraZeneca. El fallecido sería un cabo que pertenecería al cuartel de Aizoáin del Ejército de Tierra. Concretamente, formaría parte del Regimiento de Infantería América 66 de Cazadores de Montaña. 

Ha sido el Centro de Farmacovigilancia del departamento de Salud del Gobierno de Navarra quién ha comunicado la muerte del joven militar solo horas después de que desde el Ejército de Tierra hubiera informado de un ingreso en estado grave. 

Al parecer, el cabo F.P.B recibió la primera dosis de AstraZeneca el pasado 7 de abril, antes de que se cambiará la estrategia de vacunación y justo cuando su regimiento fue incluido en el plan de vacunación. No sería hasta la noche del 21 de abril que sufriría un desvanecimiento en su propio domicilio que le obligaría a ingresar en estado grave en la Clínica Universitaria de Navarra. Días antes, ya había empezado a padecer fuertes dolores de cabeza y «malestar agudo» que le hicieron ir al botiquín del cuartel antes de a las urgencias hospitalarias. 

Finalmente, habría acabado falleciendo en este mismo hospital, aunque no se ha concretado en que momento desde el Departamento de Salud de Navarra. Lo que si se ha explicado es que una vez fue hospitalizado, los médicos le detectaron «una trombosis de senos cerebrales con trombocitopenia y hemorragia cerebral» que en principio sería la causa de la muerte. 

Las autoridades sanitarias determinarán si la vacuna fue la causa de los trombos

Una vez confirmado el fallecimiento, desde el Centro de Farmacovigilancia del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ya ha comunicado el caso a la  Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). 

Será está la que, siguiendo los protocolos establecidos por el ministerio de Sanidad, la que se encargará de la investigación que determine si existe una relación entre la trombosis sufrida por el militar, su fallecimiento y la dosis de la vacuna recibida. 

No es el único caso en España en estudio

Pero este, por desgracia, no es el único fallecimiento con una posible relación con la vacuna de AstraZeneca que se ha estado investigando en las últimas semanas. El primero de ellos que se dio a conocer fue el de Pilar González Bres, profesora en el IES Guadalpín de Marbella que falleció el pasado 16 de marzo. 

Esta ya ha sido sometida a varias autopsias por diferentes profesionales forenses que han arrojado diferentes resultados. Pero la última de ellas ha sido desvelada este mismo viernes 23 de abril si vincula a la vacuna con el aneurisma y los trombos que le habrían provocado la muerte. 

Pocos días después de que se produjera el fallecimiento de la profesora, se daba a conocer otra muerte que podría estar relacionada con la vacunación con AstraZeneca. En este caso se trataría de una mujer de 40 años que también perdió la vida días después de recibir la primera dosis de esta vacuna. Su fallecimiento fue en febrero, pero no se hizo público hasta días después. Un tercer fallecimiento con posibles vínculos con AstraZeneca se conoció el pasado 8 de abril. Un hombre de 65 años murió en Tárrega (Lleida) tras ser vacunado con AstraZeneca, solo dos horas después de recibir la primera dosis.