Los m├ędicos, indignados con los espa├▒oles, alertan de lo que va a pasar pronto

Espa├▒a llora el fallecimiento por Covid-19 del m├ędico y militar Jos├ę Manuel Mu├▒oz

Particip├│ en el primer contingente internacional enviado por Espa├▒a a la Guerra de los Balcanes y fue una de las personas amenazadas por ETA

Según han informado fuentes cercanas a la familia, el pasado domingo falleció en el Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla por coronavirus José Manuel Muñoz López, a los 64 años, un traumatólogo que también había hecho la carrera militar y que se retiró con el grado de comandante. 

La defunción se produjo debido a una inesperada y fulminante respuesta antiinflamatoria, conocida como «tormenta de citoquinas», que terminó con su vida en menos de doce horas tras una hospitalización que fue complicándose y que lo llevó directo a la UCI. Allí permaneció ocho días hasta su muerte. 

Jos├ę Manuel Mu├▒oz hab├şa contra├şdo el virus tras atender a una persona infectada y tras dar positivo en una prueba PCR se aisl├│ en su casa con s├şntomas leves, seg├║n ha explicado una persona muy cercana a ├ęl. Tras una semana confinado, su estado de salud empeor├│ y tuvo que ser ingresado en el Sagrado Coraz├│n.

Naci├│ en Granada, pero llevaba mucho tiempo residiendo en Sevilla, donde contrajo matrimonio y tuvo dos hijas. Se form├│ en el Hospital G├│mez Ulloa de Madrid, estuvo destinado en Ceuta y despu├ęs trabaj├│ en el Hospital Militar de la capital andaluza. 

Estaba especializado en traumatolog├şa y cirug├şa ortop├ędica y manten├şa una consulta abierta en Lebrija. Adem├ís, trabaj├│ en el SAS como ┬źtraumat├│logo de cupo┬╗. Tras la aprobaci├│n de la ley de incompatibilidades abandon├│ la sanidad p├║blica. 

Jos├ę Manuel Mu├▒oz fue uno de los objetivos de ETA

Las personas m├ís cercanas a ├ęl han destacado que el sanitario ┬źnunca dec├şa no a una guardia y no le ten├şa miedo a nada┬╗. Una gran prueba de esto es que particip├│ como m├ędico voluntario en el primer contingente espa├▒ol de la misi├│n internacional que puso fin a la Guerra de los Balcanes en la antigua Yugoslavia. 

Adem├ís, su nombre aparec├şa en los papeles de la ETA tras el asesinato del m├ędico y coronel Antonio Mu├▒oz Cari├▒anos en Sevilla el 16 de octubre del a├▒o 2000. Por ser uno de los objetivos de la banda terrorista, el Ministerio del Interior le proporcion├│ protecci├│n durante un tiempo.