Collage de Marco, el pequeño de 3 años fallecido

Pierde la vida Marco, el niño español de 3 años que batallaba: 'Vuela alto hijo mío'

El pequeño se sometió a un trasplante de médula ósea el pasado mes de diciembre

Una triste noticia ha sacudido a España. Marco, un niño de tan solo tres años que padecía leucemia y había recibido un trasplante de médula ósea el pasado 29 de diciembre, ha fallecido este miércoles, 10 de enero, al no superar el proceso de adaptación y el estudio que confirmaba su tolerancia. 

La defunción de este pequeño ha sido confirmada por María de los Ángeles, la madre del menor. «Vuela alto hijo mío», ha escrito la mujer en sus redes sociales.

Marco no superó el proceso de adaptación del trasplante

Marco residía en Talavera de la Reina (Toledo) y acababa de cumplir los tres años. Fue diagnosticado con leucemia linfoblástica cuando a penas tenía 16 meses, una enfermedad que se agravó el pasado mes de agosto.

Por este motivo, el 29 de diciembre de 2020 se sometió a un trasplante de médula ósea, una intervención que se hizo el último día antes de que los doctores dieran por finalizado el plazo teniendo en cuenta las necesidades del menor.

El pequeño recibió las células de un cordón umbilical de un recién nacido que fue donado por la madre de este bebé tras dar a luz y que resultó tener la compatibilidad exigida y necesaria para Marco. 

La operación no requirió quirófano. Se hizo en la misma habitación del Hospital Niño Jesús en la que el pequeño llevaba ingresado desde el 14 de diciembre. 

Sin embargo, el trasplante también fue el detonante para terminar con la vida de Marco. Según la información que ha compartido 'Cope', el menor aceptó la médula ósea que se le habían trasplantado e incluso llegó a vencer el cáncer contra el que llevaba luchando casi la mitad de su vida.

Pero un efecto secundario de la intervención provocó complicaciones en su salud que finalmente provocaron su muerte. «Mi niño ha sido un campeón», ha señalado su madre completamente devastada por el complicado momento que está atravesando. 

Marco ha fallecido tras varios meses de batalla contra esta dura enfermedad y desde que le diagnosticaron la leucemia siempre ha contado con el apoyo y el esfuerzo de su familia y con el empuje de toda una ciudad que tomó como propia la lucha contra esta enfermedad. 

Gran conmoción por el fallecimiento de Marco

Ahora su muerte ha conmocionado a todo el país y son muchos los que han compartido su lamentación y sus condolencias por esta triste noticia.

«Los hijos son el mayor tesoro que unos padres pueden tener, son nuestra razón de vivir, nuestras sonrisas, alegrías y como bien dices, María Ángeles, Marco ha sido todo un superhéroe, un luchador, ahora vuela alto», ha escrito Emiliano García-Page, el presidente de Castilla-La Mancha, en sus redes sociales. «Mis condolencias de corazón. Descansa en paz». 

Tita García Élez, la alcaldesa de Talavera de la Reina, ha querido compartir unas palabras y expresar su pesar por la muerte del pequeño. «Muy difícil siempre es despedir a alguien, asumir que nos ha dejado, pero más aún cuando se trata de un niño pequeño, un auténtico luchador, un guerreo que nos ha dado a todos una verdadera lección de vida».

«Quiero sumarme al dolor que hoy toda la ciudad sentirá por el fallecimiento de Marco, a cuya familia y amigos, especialmente a sus padres, quiero enviar mis más sinceras condolencias, solo puedo repetir lo que hoy te decía quien más te quería: Vuela alto». 

Carmen Riolobos, portavoz de Sanidad y Consumo del PP en Castilla-La Mancha también ha compartido sus condolencias. «Todo nuestro apoyo, cariño y admiración, por su lucha valiente, a María Ángeles y Jonatan, padres de marco, un nuevo ángel en el cielo que velará por toda la familia. 'Vuela alto hijo mío'».