Carolina Darias en rueda de prensa el 28 de enero del 2021

Sanidad anuncia una fecha esperada: 'Será el 8 de marzo'

España prevé autorizar la vacuna Janssen a primeros de marzo 'si todo va bien'

Este miércoles tuvo lugar una nueva reunión del Consejo Interterritorial de Salud, y la ministra de Sanidad, la canaria Carolina Darias, notificó que hay 18.114 nuevos casos y 643 fallecidos en las últimas 24 horas por coronavirus.

La titular de Sanidad ha querido poner de manifiesto el impacto que están teniendo las variantes en nuestro país, sobre todo la variante británica, con la notificación de 550 casos hasta el martes 9 de febrero y todavía con un número alto de casos por verificar. Sin duda, la cepa procedente del Reino Unido es uno de los mayores quebraderos de cabeza del Ejecutivo, que espera que los casos aumenten de forma significativa en los próximos días.

Por otro lado, Carolina Darias ha puesto en valor en las últimas horas que ya se han mandado a las comunidades autónomas hasta 2.914.755 dosis, de las cuales han sido ya administradas 2.233.249 dosis de la vacuna del Covid, con un total de personas inmunizadas que asciende a 889.693. Se prevé que, en la primera semana de marzo, «si todo va bien», pueda estar autorizada una nueva vacuna. En este caso se trata de la Janssen, a falta de aprobación de la Agencia Europea del Medicamento.

La vacuna Janssen se administra en una única dosis

Carolina Darias desveló ayer que el Gobierno de España autorizará la cuarta vacuna contra el coronavirus, la que desarrolla la farmacéutica Janssen, en torno al 8 marzo, una vez que ya se ha realizado el ensayo clínico en fase 3. El Gobierno, según la titular de Sanidad, está ala espera de que esté autorizada en este mes de febrero por la Agencia de Medicamento Americana (FDA) y que a primeros de marzo, sea autorizada por la EMA.

Las bondades principales de esta vacuna son que no hace falta administrar una segunda dosis ni requiere una cadena de frío para su transporte y conservación. Además, la vacuna Janssen es óptima en almacenamiento a 2/8 grados centígrados para un tiempo máximo de tres meses y a -20 grados hasta dos años.

La nueva vacuna de Janssen que inmuniza contra el Covid es un fármaco que se beneficia de la plataforma de vacunas ‘AdVac’ de la farmacéutica, que también se usó para desarrollar la vacuna contra el virus del ébola aprobada por la Comisión Europea y para llevar a cabo sus vacunas experimentales contra el Zika, el VRS y el VIH. Con todo, esta plataforma se ha usado para vacunar a más de 200.000 personas hasta el día de hoy.

La nueva vacuna, eficaz contra la variante sudafricana

El director ejecutivo de 'Janssen Italia' y presidente de la industria farmacéutica italiana, Massimo Scaccabarozzi, apuntaba este miércoles en una entrevista para el ‘Corriere della Sera’, que la Agencia Europea del Medicamento desea dar luz verde a la vacuna de Janssen contra el coronavirus en las próximas semanas y más concretamente a primeros de marzo.

«Hemos presentado el ensayo de fase 3, que debería ser autorizado por la EMA en marzo. Se probó en 43.783 participantes de diversos grupos de edad y diversas latitudes, desde Estados Unidos hasta América Latina, pasando por Suráfrica, en el periodo en el que la infección era mayor», confesó.

Sobre este asunto, Massimo ha señalado que su vacuna contra el Covid-19 sí podría ser más valiosa contra la variante surafricana que otro tipo de fármaco, como el de AstraZeneca. «El presidente surafricano, Cyril Ramaphosa, ha dicho que tiene grandes expectativas en nuestra vacuna. Probamos la vacuna en Sudáfrica en un momento en que la variante ya estaba en circulación, y la eficacia media en las formas moderadas y graves fue del 66%», sentenció.

[predef]infrmate-ms-sobre-el-coronavirus-622[/predef]