Una terraza de un bar ocupada solo por dos personas

Cambio para bares y restaurantes en toda España en pocos días

El fallo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco a favor de la hostelería abre la puerta a la apertura de bares en toda España

El pronunciamiento de la justicia vasca a favor de que se reabran bares y restaurantes en dicha comunidad porque no se puede demostrar que sean un foco de contagio ha abierto la veda. Esto va a provocar que la hostelería vuelva a abrir en tropel en todas las comunidades autónomas en breve, probablemente la próxima semana.

La decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha provocado que los demás gobiernos autonómicos se movilicen para empezar una oleada de recursos ante la justicia que les permita la reapertura de bares y restaurantes. Y el Gobierno Central ya asume que va a perder la batalla en los tribunales.

Apertura inmediata si no hay pruebas de que la hostelería sea un foco de contagio

Esta es la primera vez que la Justicia da la razón a los hosteleros uno de los sectores más afectados de la actual crisis sanitaria, revocando la orden de cerrar estos establecimientos porque «no hay evidencias de que la actividad en bares y restaurantes sea la causa principal de la transmisión del virus, al menos en el momento actual».

Eso significa que la hostelería va a poder seguir funcionando en plena pandemia e indiferentemente de qué incidencia del virus se esté registrando en la actualidad. 

emoji regaloGRAN SORTEO ESPAÑA DIARIO: ¡Gana un vale de 100€ para gastar en Zara y todas las tiendas Inditex (Stradivarius, Pull&Bear, Bershka,...)! ¿A que esperas? ¡Participa ya al sorteo, es gratis! PINCHA AQUÍ y apúntate. ¡Es muy fácil!

El fallo del TSJPV ha provocado que las principales patronales de la hostelería en las distintas autonomías donde actualmente hay orden de cierre de estos establecimientos, se movilicen para conseguir las mismas medidas cautelares que se han decretado en el País Vasco, es decir, que puedan volver a abrir bares y restaurantes.

País Vasco ha sido el primero, pero en los próximos días se prevé que se pronuncien los altos tribunales de otras comunidades autónomas donde ya se presentaron recursos para la reapertura de la hostelería, como son Cataluña, Extremadura, Galicia, Baleares y la Comunidad Valenciana.

El Gobierno Central debe mover ficha

Con este panorama judicial, el Gobierno no va a tener más remedio que aceptar la nueva situación, y según revela ‘El Confidencial digital’, fuentes del Gobierno ya aseguran que el nuevo escenario se debatirá en los próximos días en el marco del Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud. Quieren ofrecer una salida consensuada con las comunidades autónomas, y realizar una reapertura escalonada de la hostelería en España para la semana que viene.

Una batalla que ha perdido el Gobierno Central metiéndose un gol en propia puerta, pues fue la propia titular de Sanidad, Carolina Darias, quien aseguró que el principal origen de los contagios durante esta tercera ola se habían producido en el entorno familiar durante las Navidades.

«Hemos tenido unas navidades en donde la movilidad se ha incrementado y los contactos familiares también. Pude comentar con dos comunidades en donde la mayoría de los estudios nos dicen que el 80% de los contagios se ha producido en el entorno familiar», apuntó en enero en una entrevista en Onda Cero.

Es decir, que el propio Gobierno sin quererlo, dio argumentos a los jueces para tumbar el cierre de la hostelería, pues este cierre se justificaba por considerar a estos establecimientos como ‘foco de contagio’, algo que finalmente el tribunal no ha considerado probado. Es decir, si la administración no demuestra de forma fehaciente que, en «ese momento preciso», son un foco de expansión del coronavirus, no se pueden cerrar.

Actualmente, 10 de las 17 comunidades autónomas han decidido clausurar los establecimientos y solo permiten el reparto a domicilio. Algunas como Cataluña, mantienen un cierre parcial por franjas horarias, permitiendo abrir solo para desayunos y comidas; en Madrid, ya se están planteando ampliar el toque de queda para permitir cenas y flexibilizar así los horarios de bares y restaurantes.