Viales con la vacuna del Covid-19

Aparece un nuevo coronavirus similar al del Covid-19

Ha sido bautizado como RacCS203 y tiene más de un 90% de similitud con el SARS-CoV-2

Un equipo de científicos de la Universidad de Chulalongkorn, en Bangkok, ha descubierto un nuevo coronavirus en la sangre de varios murciélagos que habitan en Tailandia que es muy similar al Covid-19. Se trata de un descubrimiento que llega tras la aparición de una nueva mutación del virus y que supone un «importante hallazgo en la búsqueda» del origen del SARS-CoV-2.

El estudio ha sido publicado este martes, 9 de febrero, en 'Nature Communications' y los autores de la investigación han señalado que «la identificación del origen y de los virus progenitores inmediatos» son fundamentales para que las medidas de salud pública sirvan «para prevenir futuros brotes», así como también es importante «desde el punto de vista académico».

Más de un 90% de similitud

El nuevo coronavirus que han descubierto los científicos de la Universidad de Chulalongkorn ha sido bautizado como RacCS203.

Para descubrir cómo está relacionado con este virus, los expertos han tomado muestras de murciélagos Rhinolophus infectados con este otro tipo de coronavirus y han llevado a cabo una secuenciación genómica.

Así es como han llegado a la conclusión de que el RacCS203 tiene un 91,5% de similitud en su código genético con el SARS-CoV-2.

Además, también está estrechamente relacionado con el coronavirus RmYN02, que a su vez tiene una semejanza del 93,6% con el Covid-19. 

La principal diferencia del nuevo coronavirus

A pesar del elevado porcentaje de similitud que ha presentado el RacCS203 con las otras variantes del virus, también han destacado diferencias muy relevantes.

La principal desemejanza es que las proteínas de los picos del nuevo coronavirus tiene una forma distinta y esto impide que se adhieran a las células humanas ACE2. Esto que significa que no podría infectar a las personas, ya que dichas células actúan como el canal de ingreso del Covid-19 en nuestro organismo. 

Por lo tanto, es necesario que primero pase a un huésped intermedio, como podría ser un pangolín, donde el virus muta y adquiere la capacidad de unirse a la ACE2.

Esta es una de las cuatro hipótesis que ya ha sido planteada recientemente por la Organización Mundial de Salud (OMS) tras hacer públicas las investigaciones que se están realizando en Wuhan para conocer el origen del Covid-19.

La primera conjetura es que el virus ha alcanzado a la raza humana a través del salto directo de un animal. La segunda señala que a través de especies intermediaras, pasara a animales, involucrando a algún animal. La tercera apunta a los productos congelados como transmisores de la enfermedad y la cuarta es que se haya desarrollado en un laboratorio, aunque esta última opción ha sido descartada por la propia organización. 

El RacCS203 tiene anticuerpos neutralizantes

Los científicos de la Universidad de Chulalongkorn también han descubierto que los anticuerpos presentes en la sangre de los murciélagos y los pangolines infectados son efectivos para neutralizar el Covid-19. 

«Se detectaron anticuerpos neutralizantes del SARS-CoV-2 en murciélagos de la misma colonia y en un pangolín en un puesto de control de vida silvestre en el sur de Tailandia.

«Los antisueros generados contra el dominio de unión al receptor (RBD) de RmYN02 fueron capaces de neutralizar de forma cruzada el SARS-CoV-2 a pesar del hecho de que el RB de RacCS203 o RMYN02 no logró unirse a ACE2».

Por lo tanto, el siguiente paso será comprobar si también son eficaces a la hora de combatir los síntomas del Covid-19 en las personas.

Por otra parte, los investigadores también han explicado que creen que varios tipos de coronavirus relacionados con el SARS-CoV-2 pueden estar presentes en murciélagos de otros países del sudeste asiático. 

«Aunque el origen del virus de Covid sigue sin resolverse, nuestro estudio amplió la distribución geográfica genéticamente diversos de Japón y China a Tailandia en un rango de 4.800 kilómetros»

Por este motivo, han destacado que «se necesita con urgencia vigilancia transfronteriza para encontrar el virus progenitor inmediato del SARS-CoV-2».

[predef]infrmate-ms-sobre-el-coronavirus-622[/predef]