Javier Lambán, presidente de Aragón, en una foto de archivo

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ingresado en el hospital

Ingresó en el hospital con fiebre y malestar, y se le están haciendo pruebas aunque ya se ha descartado que sea coronavirus

El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, y su vicepresidente, Arturo Aliaga, se encuentran hospitalizados, aunque en ninguno de ambos casos es por coronavirus. En el caso del presidente se notifica un proceso infeccioso de pronóstico reservado, mientras que el vicepresidente lleva días ingresado tras una operación.

El gabinete del presidente Javier Lambrán confirma que este presentaba ayer fiebre y malestar, y que ahora se encuentra ingresado en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza. Se le están haciendo pruebas y está a la espera de un primer diagnóstico. Hace cinco meses fue intervenido por una inflamación de la próstata de origen infeccioso. 

Su vicepresidente, Arturo Aliaga, lleva más de dos semanas ingresado tras una intervención quirúrgica de la que se desconoce el motivo. El vicepresidente del gobierno aragonés arrastra problemas de corazón desde hace años, pero desde el Gobierno no han querido desvelar la causa exacta por la que ha sido sometido a esta intervención.

Javier Lambán (PSOE) firmó esta misma semana el decreto para sustituir provisionalmente al vicepresidente Arturo Aliaga (PAR). Le ha relevado la consejera de Presidencia, la socialista Mayte Pérez. Mientras Aliaga esté de baja, será ella quien asuma sus dos cargos, tanto en la vicepresidenta como en la consejería de Industria. Tras el repentino ingreso de Javier Lambán en el hospital, Mayte Pérez ha asumido también las funciones de presidencia. 

Problemas de salud los últimos meses

Tanto Lambán como Aliaga arrastran desde hace meses problemas de salud. El vicepresidente, con patología previas de corazón, tuvo que ser ingresado por coronavirus durante un mes desde el 28 de marzo del año pasado. Luego siguió recuperándose en su casa, y estuvo dos meses de baja antes de volver al hospital para realizarse unas pruebas coronavirus. 

Lambán tuvo que ser hospitalizado a principios de octubre por una prostatitis infecciosa por la que tuvo que ser operado. Los días anteriores sufrió un desvanecimiento que le impidió asistir a un encuentro con alcaldes de su partido. El presidente, que es diabético, fue sometido con éxito a la intervención y quedó ingresado durante unos días teniendo que cancelar varios actos de su agenda como el debate del estado de la comunidad. 

El problema que ayer le llevó de nuevo al hospital podría estar relacionado con la misma patología, pero no está confirmado. Lo que sí se ha descartado ya es que tenga coronavirus: al entrar en el hospital se le hizo la prueba como marca el protocolo sanitario, y salió negativa.

Ahora, el gobierno de Aragón se encuentra descabezado por las bajas de su presidente y su vicepresidente, una situación anómala a la que tendrá que hacer frente la nueva cabeza visible, Mayte Pérez. Se trata, según afirmó ella misma, de «un procedimiento normal de sustitución que está reglamentado». Se espera pronto la vuelta del vicepresidente, que según fuentes del gobierno aragonés evoluciona favorablemente.

Decisiones importantes por delante

Aragón se encuentra, como el resto de las comunidades autónomas, en plena lucha contra la tercer ola de la pandemia. El Consejo Interterritorial de Sanidad se reunió ayer para evaluar las medidas de desescalada que se podrían empezar a aplicar en algunas regiones, como la reapertura de la hostelería y el comercio, y la modificación de los confinamientos.

La epidemia del coronavirus continúa arreciando en Aragón, donde el número de casos asciende ya a 102.509, con 3.090 fallecidos. Sin embargo, la situación ha mejorado en los últimos días. Ayer se registraron 491 contagios en las últimas 24 horas, lo que supone 218 personas menos que el miércoles pasado y 378 menos que el miércoles anterior. Ayer fue el miércoles con menos contagios comunicados en lo que llevamos de año. El gobierno tendrá que estudiar ahora si relajar las medidas o no.