Foto de archivo de Manolo Doña, humorista fallecido el 08/02/2021

Fallece de forma repentina el humorista Manolo Doña

El 'cuentachistes' era gran aficionado al Málaga Club de Fútbol donde se había convertido en uno más del equipo

España pierde a uno de sus humoristas más queridos. El malagueño Manolo Doña, que durante décadas llenó de risas las salas y los teatros, falleció este domingo a los 59 años de un infarto fulminante. La noticia ha causado conmoción en todo el país, pero sobre todo entre sus compañeros de profesión que le recuerdan con mucho cariño.

Manolo Doña se inició en el mundo del humor con solo 15 años, haciendo bolos por las peñas de Málaga, y se labró una exitosa carrera como «cuentachistes». En una ocasión dejó claro que su único objetivo en la vida era  «hacer reír a la gente». 

El malagueño se forjó como humorista junto a otras estrellas del mundo del humor, como los Sacapuntas, Chiquito de la Calzada o Justo. Pronto consiguió una gran popularidad por el salero y el desparpajo a la hora de contar chistes. «Yo siempre tengo un chascarrillo preparado», confesó en una ocasión. Y siempre que salía a la calle le preguntaban: «Manolo, cuéntame el último que sabes».

Sus chistes le llevaron a numeroso programas de televisión, tanto a nivel nacional como en Canal Sur, y a los escenarios de toda España. Su carrera no fue fácil y le causó varios problemas de salud, pero otra cosa que le definía era su capacidad de superación. Cuando se pusieron de moda los monólogos, él recordó que  «el cuentachistes siempre ha tenido mucho de eso por su capacidad de improvisar».

El Málaga, su gran afición

Manolo Doña combinó con su otra gran afición: el Málaga Club de Fútbol. Desde el club malagueño también han hecho llegar sus condolencias: «Un malaguista ilustre que siempre llevó nuestro nombre con orgullo. Ahora te lloramos, pero siempre te recordaremos con una sonrisa, como a ti te gusta». 

El humorista estaba muy unido al Málaga, donde tenía muchos amigos y era frecuente verlo junto a los jugadores para animarles con su humor. Doña vivía cerca de La Rosaleda y compartía amistad con muchos futbolistas, como José Juan Luque y los veteranos del club. 

Doña quedará en el recuerdo como un gran humorista, pero también como uno de los artífices del último ascenso del club en primera. En las dos temporadas con Juan Ramón Muñiz, en 2006 y en 2008, se convirtió en uno más del vestuario, y fue reclutado por el entrenador para amenizar la pretemporada y antes de las concentraciones.

Era habitual verle contando chistes y bromas entre los jugadores y empleados, algo que el entrenador valoraba mucho porque quitaba ansiedad a los jugadores. El club se despide de ahora de un cómico genial que tenía muchos proyectos en mente tras superar algunos problemas de salud.

Quería volver a los teatros

Después de un tiempo alejado de los escenarios por esos problemas, Manolo Doña preparaba nuevas comedias para volver a los teatros. Pero un infarto fulminante le ha impedido el soñado regreso, y sus compañero lloran su muerte. Como el malagueño Manolo Sarriá: «Acaba de fallecer mi amigo Manolo Doña, un gran cómico con un largo recorrido y una excelente persona que dejará un hueco enorme en el mundo de la comedia». 

El Rey de la Comedia 01 - Manolo Doña

En los últimos tiempos había compartido escenario con su paisano Rafael Estades «Morta», con el que actuaba en La Cocher Cabaret. Morta era su sobrino y ambos habían triunfado junto con la comedia «Antes Morta que sencillo y su tío Manolillo». Tuvo la oportunidad de hablar con él poco antes de su fallecimiento. Al parecer, el humorista estaba ilusionado con sus nuevos proyectos, pero también con algo de ansiedad.