Alberto Zapata en un salto de motocross

Fallece el joven piloto de 23 años Alberto Zapata, que corría con un solo brazo

El argentino se había convertido en un gran ejemplo de superación

El mundo del deporte está de luto. Alberto Zapata Bacur, más conocido como Wey, ha fallecido a los 23 años este fin de semana durante una competición de motocross en San Agustín, Córdoba (Argentina). 

Este joven se convirtió en un gran ejemplo de superación hace unos meses cuando se le tuvo que amputar un brazo tras sufrir un accidente de coche.

Pese a este contratiempo, él quiso seguir luchando por su sueño y tener un solo brazo no le impidió volver a subirse en su moto. 

Alberto Zapata, un gran ejemplo de superación

Fue el pasado 12 de noviembre del 2020 cuando Alberto Zapata sufrió un accidente de coche en la Ruta 40, justo antes de llegar al puente de la calle 5 de Pocito (San Juan).

El joven logró sobrevivir gracias a una enfermera que pasó por la zona y le hizo un torniquete para que no se desangrara, pero ya una vez en el hospital no pudieron hacer nada para salvarle el brazo.

No obstante, y pese a que ni los médicos y ni los psicólogos le dieron muchas esperanzas de volver a subirse a una moto, la amputación no le impidió seguir adelante con su sueño.

«Las probabilidades de que volviera a andar en moto para los médicos, los psicólogos y los psiquiatras eran prácticamente cero», explicó él mismo a un medio local hace unos meses.

«Pero yo me mentalicé en la recuperación para mejorar día a día mi equilibro y en eso hice mucho hincapié. Los kinesiólogos me decían que no me centralizara tanto en eso, pero yo pensaba en cómo iba a hacer para manejar la moto».

Según ha explicado el medio argentino 'Clarin', Wey volvió a las competiciones de motocross el pasado mes de febrero tras recuperarse del accidente, sorprendiendo a todo el mundo y convirtiéndose en todo un ejemplo de superación. 

«Generalmente te ovacionan cuando ganás, cuando llegás a la bandera de cuadros, pero esta vez gané en todas las vueltas... ¡Me ovacionaron hasta en los entrenamientos», relató después de su primera carrera con un solo brazo. 

Wey no solo volvió a las pistas, sino que además compitió mano a mano con los mejores en su disciplina y logró dos podios y un primer puesto tras la amputación. 

El fallecimiento de Alberto Zapata 

Alberto Zapata consiguió volver a subirse una moto, pero ahora esto le ha costado la vida. Este joven ha fallecido en una carrera en San Agustín tras perder el equilibrio después de un salto y ser atropellado por dos de sus compañeros que no pudieron esquivarle.

Wey fue rápidamente atendido por los médicos de la carrera y posteriormente trasladado a un hospital local. Sin embargo, no pudo sobrevivir a las graves heridas sufridas tras la caída. 

El accidente en el que perdió la vida este joven quedó grabado en vídeo y las imágenes son realmente impactantes.

En la grabación se puede ver como la moto verde de Zapata pierde estabilidad después de un salto y el protagonista se separa del vehículo y cae al suelo. Tras esto, dos participantes no pueden esquivarle y terminan pasando sobre el cuerpo tendido de Wey. 

Gran conmoción

Su muerte ha causado gran conmoción y han sido muchas las personas que han compartido mensajes y palabras para despedir al joven.

«Estoy absolutamente conmovido con la triste noticia del fallecimiento del motociclista sanjuanino Wey Zapata. Mis condolencias a su familia y amigos en este duro momento. ¡Que en paz descanses guerrero! En San Juan te recordaremos como un gran deportista y un enorme luchador», ha expresado Sergio Uñac, el gobernador de San Juan. 

«He recibido con profundo dolor la noticia del fallecimiento de Gerónimo Alberto Zapata Bacur, motociclista sanjuanino, gran deportista y enorme luchador, a quien tuve el honor de conocer hace poco. Un fuerte abrazo a su familia y seres queridos. ¡Hasta siempre, Wey!», ha escrito Carlos Colombo, vocal titular de Boca Juniors.

Además, en la tierra natal de Wey se han decretado 48 horas de duelo deportivo provincial y se ha suspendido el desarrollo de todas las disciplinas.