Primer pla del doctor José Baselga

Fallece el prestigioso oncólogo español Josep Baselga a los 61 años

Desde principios de 2019 dirigía el área de I + D contra el cáncer de la multinacional AstraZeneca

El oncólogo catalán  Josep Baselga ha muerto este domingo en Nueva York, donde residía hacía años liderando importantes proyectos contra el cáncer, según han avanzado 'La Vanguardia' y 'Expansión' y ha confirmado el Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO), que él fundó en 2006.

Referente internacional en la búsqueda de nuevos tratamientos contra el cáncer, sobre todo de mama, se ha dedicado al desarrollo de fármacos y el estudio de las estrategias para superar los mecanismos de resistencia, convirtiéndose en líder en el desarrollo clínico de varios agentes nuevos.

Ha recibido numerosos premios, entre los que en 2016 el Premio Internacional Cataluña, junto con dos oncólogos catalanes de prestigio internacional como Manel Esteller y Joan Massagué.

Josep Baselga (Barcelona, 1959) se licenció en Medicina en la Universidad Autónoma de Barcelona y obtuvo el grado de doctor en 1992. Entre 1996 y 2010 dirigió el servicio de oncología médica y fundó el Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) de Barcelona.

De 2010 a 2012 fue jefe de la División de Hematología / Oncología y director asociado del Centro de Cáncer del Hospital General de Massachusetts en Boston y profesor de Medicina en la Escuela de Medicina de Harvard.

En 2013 pasó a ser director médico del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, en Nueva York, considerado como el mejor centro en investigación oncológica del mundo.

En septiembre de 2018, tuvo que dimitir tras destaparse que había ocultado importantes ingresos económicos procedentes de compañías farmacéuticas y biotecnológicas. Desde principios de 2019 dirigía el área de I + D contra el cáncer de la multinacional AstraZeneca.

Josep Baselga también atendió a rostros conocidos españoles, como podría ser Tito Villanova, el exentrenador del FC Barcelona, y Álex Lequio, el hijo de Ana Obregón. 

La excelencia científica de Baselga en oncología

Baselga creó un modelo de atención en oncología que ha sido replicado en muchos otros hospitales de España y del mundo, y que ha sido la base para situar Vall d'Hebron y el VHIO en el mapa internacional del cáncer y de los centros de excelencia en investigación oncológica del mundo.

Desde el VHIO también quieren destacar su «compromiso constante» con los pacientes. «Su visión y tenacidad para avanzar en la medicina personalizada en el tratamiento del cáncer fue decisiva» para muchos medicamentos se hayan introducido en la práctica clínica habitual, ayudando a mejorar la expectativa de curación y la calidad de vida de muchos pacientes.

«El Dr. Baselga apostó desde sus inicios por los fundamentos biológicos de las enfermedades, muchos años antes de que se tuviera conocimiento de los avances en la identificación del genoma humano» se puede leer en el comunicado del VHIO. 

En el escrito también se resalta su «espíritu de combinar la excelencia en la práctica clínica de los equipos multidisciplinares asistenciales y al mismo tiempo promover la investigación aplicada, fue rápidamente diseminado y adquirido por otros Hospitales españoles y del resto del mundo».

«En todas las posiciones de responsabilidad que ha tenido el Dr. Baselga cabe mencionar el rigor en aplicar el espíritu científico, su pasión por el conocimiento y la innovación, la capacidad de crear equipos de profesionales que tuvieran la misma capacidad de trabajo para luchar contra el cáncer» explica el Dr. Tabernero, director de VHIO y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d'Hebron.

«Gracias a su visión y tenacidad para avanzar en la medicina personalizada en el tratamiento del cáncer, fue fundamental para que muchos medicamentos hayan sido introducidos en la práctica clínica habitual, cuando al inicio las compañías farmacéuticas tenían dudas de su continuar desarrollándolos» explica el Dr. Tabernero, que trabajó con  Baselga durante muchos años.

El comunicado termina dando las gracias al oncólogo, cuyo legado aún continúa y trabajarán para mejorarlo cada día.