Un centro de vacunación en España

Fallece un hombre mientras hacía cola para vacunarse en España

Se iba a poner la segunda dosis de Pfizer

Hace ya algunas semanas que se repite la misma imagen en muchos puntos de toda España. Aunque no hay todas las dosis que les gustaría a los gobiernos autonómicos, cada cez son más los puntos donde se está vacunando de manera masiva como polideportivos o centros de congresos. 

Cada día son miles los españoles que acuden a vacunarse, una vez han sido citados por el servicio de Salud de su comunidad o han pedido cita previa, con la ilusión de poder dar un paso más en la vuelta a la normalidad. Pero por desgracia, hay quién no puede ver cumplida esta meta cuando estaba a punto de conseguirlo. 

Es lo que ha sucedido esta misma mañana en la ciudad de Sevilla. Un hombre habría perdido la vida después de sufrir un infarto mientras hacía cola para ponerse una dosis de la vacuna contra la covid-19. Según ha explicado el diario 'ABC', el fallecido era uno de los llamados en el punto de vacunación del Polideportivo Universitario de Los Bermejales de la Universidad de Sevilla, situado en la avenida Dinamarca, al sur de la ciudad hispalense. 

Al parecer, todo habría ocurrido cuando este hombre, del que no se han facilitado sus datos ni su edad, estaba a punto de entrar en uno de los 'vacunódromos' que tiene habilitados la Junta de Andalucía en esta provincia. Según recogía el medio citado y explicaban varios testigos, el hombre se habría desplomado cuando se encontraba a las puertas de este centro deportivo. 

El fallecido habría acudido al lugar acompañado por su mujer que se encontraría junto a él en el momento en que ha sufrido el infarto. El hombre estaba a punto de recibir la segunda dosis de la vacuna de Pfizer después de haber sido citado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS). 

Varias personas que se encontraban en el lugar también han confirmado que el hombre recibió atención inmediata por los sanitarios que participaban en el procesos de vacunación. Aun así se dio aviso al 061 para que pudiera ser trasladado en una ambulancia. 

Los sanitarios que se encontraban en el centro de vacunación le realizaron las primeras reanimaciones cardíacas a la espera del vehículo sanitario. Cuando este llegó, siguió con los masajes cardíacos mientras lo llevaba al Hospital Virgen del Rocío de la capital sevillana. Finalmente, cuando este llegó al centro hospitalario ya se encontraba sin vida y allí solo pudieron certificar su fallecimiento. Pese a esta trágica noticia, la vacunación no se detuvo en el centro de vacunación del centro deportivo de Sevilla. 

Siguen las colas pese a las incógnitas con la vacunación

Pese a las dudas que han surgido en los últimos días sobre si será posible conseguir los objetivos de vacunación del Gobierno en verano, con la paralización de la vacuna unidosis de Janssen, la realidad es que de momento las comunidades siguen manteniendo un alto ritmo diario de administración de vacunas. 

La imagen más repetida en las diferentes provincias españolas es la de las colas que se producen a lo largo del día en los diferentes recintos que se han habilitado a lo largo del país. Pasan por ser centros deportivos o culturales, pero también parroquias o, en algunos casos, incluso carpas a las que poder llegar y vacunarse sin bajarse del coche. 

Ahora mismo, la vacunación se está centrado en dos sectores concretos de población. Por un lado los mayores de 80 años y ya algunos de 70 a 79 en algunas zonas reciben las vacunas ARN, de Moderna y Pfizer aunque principalmente de esta segunda. Por otro, se siguen poniendo vacunas de AstraZeneca a personas de 60 a 65 años.