Imagen de un río de Panamá

Fallece una familia de 11 personas, 9 de ellos menores de edad

Siguen buscando el cuerpo de una menor de 4 años, único cadáver que todavía no ha sido hallado

Imagen de un río de Panamá
Una familia de 11 miembros murió arrastrada por un río crecido en Panamá | Redes Sociales

Una familia de once personas murió este domingo 9 de agosto arrastrada por un río crecido en el occidente de Panamá y diez de los fallecidos ya fueron recuperados por las autoridades, comunicó el organismo nacional de socorro.

«Once miembros de una familia panameña perdieron la vida, luego que su residencia fuera arrastrada por la corriente de un río en Calovébora, lamentablemente entre los fallecidos hay nueve menores y dos adultos», informó el jefe del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Carlos A. Rumbo.

La familia dormía en su vivienda cerca del río, cuando fue arrastrada por la crecida

Las autoridades siguen con el operativo de búsqueda para «recuperar el cuerpo de un menor de 4 años», dijo Rumbo, que señaló que esperan «ubicarlo antes que anochezca» este domingo. En principio, se informó de que los desaparecidos por la crecida del río Bejuco eran trece personas, pero al llegar al lugar del suceso, en la provincia de Veraguas, se confirmó que eran once, afirmó el jefe de socorristas.

El presidente panameño, Laurentino Cortizo, lamentó «profundamente» la tragedia, agradeció la labor del Sinaproc e instruyó al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) «a brindar de inmediato la asistencia necesaria a la familia afectada». Según la información de los medios locales, la familia se encontraban durmiendo en su vivienda, situada anexa al río, cuando fueron arrastradas por una crecida del caudal.

Continúa la búsqueda para recuperar el cuerpo de una menor de 4 años

La operación de búsqueda del Sinaproc se apoya en el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) debido a que el lugar del suceso está en una zona de difícil acceso. Ello «dificulta el traslado terrestre y los ríos están crecidos, por lo que hemos descartado utilizar lanchas» y el traslado se está realizando por medios aéreos, explicó el jefe del organismo de socorro.

El Sinaproc señaló que en Panamá está vigente hasta el próximo 10 de agosto un aviso de prevención «por lluvias, con actividad eléctrica y ráfagas de viento sobre el país». Ante la predicción, el Sinaproc recomendó como medidas de prevención vigilar a los menores y adultos mayores, evacuar hacia zona altas si hay riesgos de inundación, alejarse de tendidos eléctricos y no cruzar ríos crecidos.

El Sinaproc informó de que «fuertes» precipitaciones han provocado en las últimas horas «afectaciones en 30 viviendas» situadas en la provincia caribeña de Colón, sin haber registrado ninguna víctima.